Desde Radio Integral Maciá dialogamos con Carlos Bertoncini, director de Investigación Clínica de DominguezLab de Paraná, y explicó cómo funciona el suero equino hiperinmune y cuándo podría llegar a Entre Ríos.

  • ¿Qué es el suero hiperinmune?

Es un suero que se genera en caballos, por eso se lo conoce como suero equino, que en verdad data de hace mucho tiempo este procedimiento. Los caballos se han utilizado históricamente para generar antídotos contra, por ejemplo, picaduras de serpientes, alacranes, porque tienen una capacidad de generar una gran cantidad de anticuerpos.

La empresa Inmunova de la ciudad de Buenos Aires lo que diseñó fue un método para inmunizar a los caballos con pseudo partículas virales, que contienen parte del coronavirus. Sería como una vacunación de los caballos. Esa respuesta inmune genera una gran cantidad de anticuepos que están en el suero de los caballos y que después se purifica. Luego de un procesamiento se lo inyecta a los pacientes de covid.

  • ¿Cómo se llega a la conclusión que este suero trata el coronavirus?

Como todo medicamento tuvo que pasar varias pruebas en animales de laboratorio, ensayos y luego un ensayo clínico. Este último se realizó a lo largo y a ancho de la Argentina en más de 22 hospitales en donde se trató a más de 250 pacientes en diferentes estadíos de la enfermedad.

Lo que se observó fue que en aquellos pacientes que eran tratados con suero hiperinmune reducía sustancialmente la cantidad de virus y permitía una recuperación mucho más pronta. Además reducía la mortalidad a un 50% para aquellos pacientes severos.

  • ¿Cuándo comienza a distribuirse el suero en Entre Ríos?

En la ciudad de Santa Fe comenzaron a utilizarlo, en un hospital público, y la idea es que llegue prontamente a los hospitales públicos de Entre Ríos. Nosotros no estamos interviniendo en lo que es la distribución de este medicamento, sino que es una empresa de Buenos Aires que se llama Laboratorio Elea, que tiene toda la logística para poder distribuirlo y seguramente en muy poco tiempo estará disponible para los entrerrianos.