Este martes por la noche Rosario del Tala confirmó tres casos positivos de coronavirus: uno diagnosticado por laboratorio (mediante el hisopado) y los otros dos casos por diagnóstico clínico epidemiológico (ya que son familiares estrechos del caso positivo por laboratorio).

El director del Hospital San Roque de Rosario del Tala, doctor Roberto Balbarrey, aclaró la situación al aire de Radio Integral Maciá.

En primer lugar, los tres casos pertenecen a una familia de zona rural que no ha tenido contracto con la zona urbana.

Según explicó, los dos casos detectados por diagnóstico clínico no presentan síntomas actualmente, pero “tuvieron fiebre” hace días y no consultaron en el hospital.

El paciente confirmado positivo (que presentó pérdida de olfato y llamó al hospital) por hisopado es familiar cercano de estos dos casos; por eso se considera que tuvieron el virus (sumado a que previamente tuvieron fiebre).

“Tienen buen estado general y están haciendo aislamiento en su casa. Se hizo la búsqueda de contactos estrechos, actualmente hay 15 personas aisladas”, aseguró.

El reporte epidemiológico de este miércoles dio que solamente hay un nuevo caso en el departamento Tala, que es el que se confirmó por laboratorio. Es decir, que faltan dos casos por mencionar en el reporte.

Los otros dos, diagnosticados por criterio clínico, “muy probablemente con el paso de los días cuando se recategorice y aparecerán los otros dos, que también se tienen que cargar”.

Ahora, son cuatro casos en el departamento (tres de Maciá y uno de Rosario del Tala), pero, según dijo Balbarrey, dentro de los próximos días se sumarán los otros dos pertenecientes a la cabecera departamental.

En cuanto a las habilitaciones en la localidad, el director del San Roque dijo que no se modificará nada ya que los tres casos son de la zona rural y no estuvieron en contacto con la ciudad.

En cuanto al nexo epidemiológico, dijo aclaró que aún continúa en estudio, pero se sospecha que provino del dueño de un campo de Buenos Aires.