Concluyó este viernes la capacitación al personal policial del 911 que tendrá a su cargo el monitoreo del sistema de pulseras duales para prevenir la violencia de género. El cierre estuvo a cargo de la ministra Rosario Romero y del secretario de Justicia Pablo Biaggini. Estuvieron presentes las autoridades del Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público Fiscal.

En la sede del 911, en el que funcionará el sistema de monitoreo, se llevaron a cabo las capacitaciones para funcionarios y agentes policiales, a cargo del Ministerio de Justicia de Nación en el funcionamiento y utilización de pulseras duales para casos de Violencia de Género.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, destacó la colaboración del Ministerio de Justicia de Nación conjuntamente con las autoridades provinciales, “para la implementación de un sistema electrónico que es una herramienta más para la prevención y el combate de la violencia de género”.

En cuanto al funcionamiento de las pulseras duales, detalló: “es un sistema distinto a la tobillera del Servicio Penitenciario, que está destinada a una sola persona y para el monitoreo de presiones domiciliarias. En este caso, podemos utilizarlas ante un delito o una medida de restricción que aplique un juzgado de familia”.

Estuvieron presentes, además, la vocal de la sala penal del STJ, Claudia Mizawak, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, fiscales  y representantes de la oficina de la mujer del Superior Tribunal, funcionarios del área de atención de víctima e integrantes del Ministerio de Gobierno.

La formación, que se desarrolló durante toda la semana, estuvo dividida en cinco etapas. La primera destinada a la presentación de los equipamientos de víctima y agresor, y su funcionamiento.

En otro momento, se realizó una recorrida por las instalaciones de cámaras. Se capacitó en altas y bajas en el sistema operativo, y en las configuraciones de los mismos. En este sentido, se focalizó en las zonas de exclusión e inclusión, que son la herramienta clave de estas pulseras.

También, se capacitó en monitoreo, reportes, visualización y manejo de equipos. En este contexto, se focalizó en los modelos de protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género y se realizó una simulación con el equipamiento.

Radio Integral Maciá