El veterinario Daniel Medus, director de Bromatología de Maciá, comentó al aire de Radio Integral cómo se prepara el municipio para comenzar con los controles de dengue en nuestra localidad. Dio detalles de los cuidados a tener en cuenta y habló de multas para los que no cumplan con las medidas propuestas.

En primer lugar, mencionó que esperan comenzar con las tareas a inicios de septiembre, junto a los medios de comunicación y repartiendo folleteria.

“Cuando tengamos más avanzada la temperatura, que empiece a haber más mosquitos, comenzamos con las fumigaciones, las colocaciones del herbicida, la campaña de descacharrización de los domicilios y ahí es donde necesitamos la colaboración de los vecinos como lo pedimos todos los años“, dijo.

“Los mosquitos como todas las plagas buscan lugares donde se puedan alimentar y donde se puedan reproducir, entonces lo que podemos hacer es evitarle esa comodidad a ellos”.

“Es fundamental que los vecinos tomen conciencia y colaboren, más sabiendo que en la temporada estival pasada hemos tenido casos en Maciá por lo que es esperable que se pueda volver a repetir la situación, entonces cuando más temprano comencemos con las campañas más ventajas podemos sacar”, aseguró Medus.

Lo que hay que evitar es tener agua acumulada dentro de la vivienda, a veces por pequeña cantidad que parezca el mosquito ya se puede reproducir; también en el bebedero de las mascotas, por eso recomendamos a la gente que todos los días cambien el agua y cepillen el bebedero para evitar la reproducción. Además, mantener el pasto corto, no acumular materiales que no sean necesarios, todo lo que es escombros, ramas, hojas; después nosotros vamos air coordinando en Secretaria de Producción con las otras áreas municipales para ir facilitando que la gente pueda eliminar esos materiales”, contó el director de Bramatología.

“Tenemos la posibilidad de aplicar sanciones cuando la gente no colabora, o sea, cuando no limpian los terrenos, cuando vemos que se descontrola el acumulo de materiales, tenemos nuestros mecanismos como para poder aplicar sanciones en los casos que la gente hablando no se entienda”, concluyó Medus.