El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, mantuvo ayer una videoconferencia con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, para avanzar con los requerimientos de la Corte Suprema sobre gestión sostenible y prevención de incendios en el delta del Paraná.

La cartera ambiental informó, a través de un comunicado, que las autoridades definieron la designación de los responsables que integrarán el comité de emergencia por cada provincia, y acordaron continuar con el emplazamiento de los faros de conservación en el marco de una estrategia integral.

Las autoridades de las jurisdicciones forman parte del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas).

En el encuentro virtual, los funcionarios designaron a las autoridades que integrarán el Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel (CIAN-Peicas); acordaron conformar el Comité de Emergencia Ambiental exigido por la Corte dentro del plan; coincidieron en avanzar en convenios para el Programa de Red de Faros de Conservación, y discutieron un plan de trabajo a propuesta de la cartera de Ambiente nacional.

“Estamos avanzando en la implementación de políticas para el desarrollo sostenible del delta del Paraná. Por eso nos reunimos con el objetivo de conformar el Comité de Emergencia en el marco del Piecas en pos de la conservación y protección de la zona”, sostuvo Cabandié.

Los funcionarios acordaron fortalecer el Piecas como espacio de coordinación y consenso para las problemáticas del delta del Paraná.

En relación a los faros de conservación, se manifestó la necesidad de que las provincias pongan a disposición tierras que hagan posible la concreción de esta red que funcione como un sistema permanente de control preventivo.

Con respecto al plan de trabajo, la propuesta busca completar la formulación del Piecas y progresar en la implementación de políticas públicas concertadas para el desarrollo sostenible del delta del Paraná.

Para ello, la cartera de Ambiente prevé asignar recursos que doten de poder real y eficacia al Piecas.