El Concejo Deliberante de Maciá aprobó este miércoles la ordenanza dónde se aumentó un 20% en la tasa tributaria de nuestra localidad. Los cinco concejales oficialistas votaron a favor de la medida, mientras que el bloque opositor votó en contra. 

El proyecto fue presentado por el oficialismo para su tratado sobre tablas (es decir, que se trate el proyecto sin poder de modificación). Para esto, se sometió a votación y se necesitaba contar con los dos tercios de los votos, número al que se llegó con los votos de los concejales Lucio Angelino y Nora Pereyra de la oposición, quienes apoyaron el tratamiento sobre tabla, pero votaron en contra de la ordenanza.

Cabe recordar que el bloque opositor de Juntos por el Cambio está integrado por 4 concejales de distintos espacios políticos. 

En consecuencia de la aprobación de la ordenanza, se generaron voces en contra y a favor del aumento de impuestos. 

En este sentido, el concejal Norberto Ferrari de la oposición dijo en Radio Integral Maciá que “fue una sesión un poco rara, en especial en el tratamiento de ese proyecto que envió el Ejecutivo sobre el incremento de un 20% sobre el código tributario, tasas y todos los puntos del código tributario”.

“Normalmente este tipo de proyectos importantes lo veníamos tratando en comisiones y en esta oportunidad no (ya que se trató sobre tablas). Igualmente era un proyecto con pocos artículos, no había mucho que cambiar en caso de alguna propuesta, solamente se hubiera propuesto una alícuota distinta pero no mucho más“, mencionó Ferrari.

“El contexto de incertidumbre de salud y económico no me parece adecuado para aumentar la presión fiscal”, agregó.

La palabra del concejal Ferrari:

Por su parte, el concejal Lucio Angelino le aclaró a este medio que “todo transcurrió en un ámbito un poco raro, pero en realidad asumo la responsabilidad, me equivoqué, porque yo estaba convencido de que para habilitar el tratamiento sobre tablas se necesitaba solamente la mayoría simple, pero no es así, se necesitan los dos tercios, la presidencia tomó algún ademán que hicimos nosotros como voto y se habilitó el tratamiento. Sin dudas no estamos de acuerdo y lo fundamenté muy bien durante el tratamiento del proyecto, donde dijimos que nos parecía inoportuno“. 

La palabra del concejal Angelino:

Nuestro micrófono está abierto a todas las voces. El oficialismo también dio su punto de vista sobre el aumento de impuestos. 

“No hubo nada raro, fue una sesión transparente, totalmente normal, con la aprobación de dos votos más de dos concejales de la oposición que decidieron aprobar el tratamiento sobre tablas” dijo el presidente del Concejo Darío Romero.

“Con el tema del dengue y la pandemia el municipio tuvo que afrontar un gasto enorme no pensado para proteger a la comunidad de Maciá, entonces necesitamos también que la gente sea solidaria y contribuya con el municipio” enfatizó Romero.

El concejal del oficialismo Martin Tiengo expuso en Radio Integral que “la ordenanza disponía que se iba a aplicar a partir del primero de julio, que eso lo habíamos consensuado en su momento, cuando se trató el presupuesto: que se iba a aplicar un 20% para el primer semestre y para el segundo semestre iba a haber otro incremento. No hay que olvidarse que los gastos se van incrementando mes a mes”.

La palabra del viceintendente Romero y el concejal Tiengo: