ARA San Juan – El mal clima complica las tareas de rastreo del submarino

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El buque ruso Yantar, busca con un robot, un objeto detectado a 940 metros.

La búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace 22 días en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo, continúa si novedades por la mala meteorología que afecta a la zona.

El principal foco de los trabajos es un “objeto” detectado por los sensores del buque chileno Cabo de Hornos a 940 metros de profundidad en un lugar que coincide con el recorrido que debía haber llevado el submarino cuando el 15 de noviembre desapareció en su viaje desde el sureño puerto de Ushuaia hasta su base de Mar del Plata.

Por ese motivo, el buque ruso “Yantar” está recorriendo el área fijada con un robot capaz de descender a los 6.000 metros. “Si bien el buque ruso Yantar hizo todo su barrido con sus sensores en el área de ese objeto que había que visualizar las previsiones meteorológicas no fueron buenas”, explicó el portavoz de la fuerza naval, Enrique Balbi.

El portavoz de la Armada añadió que esperan una mejoría de las condiciones a partir de mañana y afirmó que se me llegarán a ser unas “buenas condiciones” durante el fin de semana.

Informó que por otra área de búsqueda se encuentra otro buque “donde había un objeto localizado” a través de la “detección de anomalías magnéticas al momento sin resultados”. “No pudo visualizar nada, posiblemente debido a las malas condiciones meteorológicas”, reiteró Balbi.

El vocero recordó también que este viernes llegará un buque estadounidense con sensores y que portará un robot que alcanza también los 6.000 metros de profundidad “para poder seguir investigando”. Durante el parte de hoy estuvo presente el ingeniero electrónico y subdirector general de Comunicaciones Informáticas de la Armada, el capitán Martínez, quien aseguró que el submarino, para transmitir algún problema o circunstancia en particular, “contaba con variados equipos de comunicaciones”.

Asimismo, estipuló que las comunicaciones por radiofrecuencia y por satélite, los medios que utilizó para comunicarse el submarino antes de desaparecer, eran “los de mas rápida utilización”. La aclaración llegó a raíz de que hace dos días se filtrara un documento de la compañía Tesacom, que audita las comunicaciones de líneas satelitales de la estadounidense Iridium, en el que se reflejan ocho “llamadas” realizadas desde el ARA San Juan entre la noche del martes 14 de noviembre y la mañana del miércoles 15, cuando estableció su última comunicación con tierra.

Fuente: Todo Noticias

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