Agmer anunció que apuesta al diálogo, pero sosteniendo los reclamos

radiointegral

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), emitió un documento relacionado con la Democracia y continuidad de derechos. En una parte de las expresiones, el gremio afirmó que miran la nueva gestión política “con la misma disposición al diálogo” pero aclararon que tienen “las mismas firmezas en los reclamos”, velando por el bienestar del colectivo docente y de los entrerrianas y entrerrianos. Además, el gremio sentó una clara defensa de lo público y los recursos naturales del país.

En el documento, Agmer ratificó “la disposición al diálogo” con la gestión que asumirá de Rogelio Frigerio, pero aclararon que tendrán “las mismas firmezas en los reclamos –que conforman buena parte del ADN de Agmer-, velando por el bienestar del conjunto de las entrerrianas y entrerrianos”.

“Encontrarán un sindicato docente comprometido con el respeto absoluto a las diferentes miradas, poniendo por delante –siempre- el debate fraterno y constructivo”, subrayaron desde Agmer y destacaron que la sociedad “necesita con urgencia alcanzar niveles de consenso sostenibles y perdurables, poniendo por encima de todo antagonismo la unidad de las y los argentinos”, se enfatizó para alertar: “Somos conscientes que no habrá democracia plena con trabajadoras y trabajadores por debajo de la línea de pobreza. Sostenemos que todo ajuste afecta directamente a los asalariados y más postergados y conspira con la calidad de la misma democracia. Jamás el ajuste, en Argentina, recayó sobre el mercado. Nos orienta la defensa irrestricta de la educación pública, común a todos y todas y de calidad. Sostenemos la continuidad de los Ministerios de Trabajo, Educación, Salud, Desarrollo y Desarrollo Social, el valor soberano de nuestra moneda nacional y en el protagonismo del Estado en nuestros bienes estratégicos –YPF, Gasoducto, litio y recursos petrolíferos- que nos garantizará soberanía para nosotros y nosotras, y las nuevas generaciones. Alentamos la continuidad de los sistemas públicos de comunicación –Télam, Radio Nacional, TV Pública, Arsat – que nos permite, centralmente, llevar soberanía cultural a vastos sectores de nuestro territorio. Elegimos tener, además, una aerolínea de bandera”.

Se marcó en esa línea: “Creemos, en definitiva, en un modelo de desarrollo que debe ser profundamente humanista y con justicia social, que respete los bienes naturales comunes y el conjunto de derechos alcanzados. Y promueva nuevos derechos. En síntesis, un desarrollo inclusivo y éticamente distributivo”.

Agmer explicó: “Nos encontramos finalizando un año de intensa actividad electoral, en nuestro país y –obviamente- en Entre Ríos. Actos de participación ciudadana como éstos, nos alegran profundamente, reivindicamos y valoramos el ejercicio de sufragar como una de las fortalezas centrales de una Democracia que hoy transita por sus ya cuarenta años de vigencia. Señalamos que todo proceso en donde podemos manifestarnos individual y colectivamente, y de opinar libremente sin censuras, sanciones ni persecuciones constituyen derechos por los que otros y otras dieron sus vidas o marcharon al exilio en tiempos de oscuridad y autoritarismo. A ellos y ellas le debemos hoy la posibilidad de poder sufragar. Es, entonces, una fortaleza de nuestra democracia y, por ello, entendemos que cada voto también es memoria y homenaje a las luchas y sueños de aquellos compatriotas”.

Más adelante, se informó: “La democracia defendida y ejercitada en el plano sindical en nuestro caso, desde los debates en las asambleas escolares, las asambleas resolutivas en cada departamento y el Congreso de nuestra entidad; en los debates de nuestro Consejo de Secretarios y Secretarias Generales. Así, toda propuesta salarial, ejes reivindicativos y estrategias de acción son definidas, aprobadas o rechazadas, etc. mediante el voto de nuestros/as Congresales. Esto nos posibilita que cada paso que damos no surge del capricho y enojo de un grupo “selecto de dirigentes que se crean iluminados, o dueños de la verdad”. Es por esto que nuestro sindicato es distintivo, porque ponemos a reguardo así, la autonomía frente a cada patronal y los partidos políticos”.

Por otro lado, en tercer lugar, se repasó los últimos años en Entre Ríos: “El contexto electoral y el alza constante de la inflación caracterizó la etapa. La disputa y discursos de campaña sumada a la voracidad especulativa de los formadores de precios llevó a nuestra organización a batallar salario en paritarias abiertas, con el propósito de observar constantemente el proceso inflacionario y, de esta manera, ingresos por encima de la inflación. Cuando vemos la historia de Agmer veremos que los procesos y mecanismos de disputa/discusión salarial van modificándose porque los contextos históricos también van cambiando, de esta manera, la estrategia de paritarias abiertas que garanticen salarios arriba de la inflación, surge en clara respuesta frente a la disparada escandalosa de los precios. Y en este contexto, el cambio de la base de cálculo fue un logro histórico ya que modificó la calidad nuestras recomposiciones. Sostenemos, valoramos enormemente y reivindicamos la institución de las Convenciones Colectivas de Trabajo. Esta herramienta posibilitó no solamente salarios por arriba de la inflación sino, además, en sucesivas paritarias sobre condiciones laborales logramos la titularización de más de 60.000 hs cátedra, la incorporación de la hora NEP al cargo docente, la concreción de Concursos de ingreso, reingreso, pases y traslados para educación primaria, en donde titularizaron 6000 docentes, alcanzando así, su ansiada estabilidad. Del mismo modo se concretaron Concursos de oposición para la titularidad en cargos de Dirección y Vice dirección en todos los niveles obligatorios y sus modalidades, en donde titularizaron más de 1300 docentes de toda la provincia. Además, se logró el pase a planta permanente de más de 52000 horas cátedra que habilitan nuevos procesos de titularidad”.

“Somos una organización sindical que no solamente sostiene sino además defiende su autonomía con respecto a los partidos políticos y las patronales. Ese valor es imagen identitaria y ha marcado el rumbo de nuestros primeros 42 años de historia. Historia de luchas, conquistas y resistencias, de nuestro innegociable compromiso con la educación pública”, apuntaron y agregaron: “Desde ese lugar, hoy analizamos una gestión política que está concluyendo, por encima de las tensiones (ásperas algunas veces) y disputas lógicas, normales y entendibles entre nuestra parte representante de los trabajadores y trabajadoras de la educación encolumnados en Agmer y la representación política, los acuerdos alcanzado se han respetado y los derechos garantizados y resguardado. Insistimos, por arriba de todas diferencias. Entendemos, además, que respetando el funcionamiento colegiado del CGE, estamos honrando también la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, y eso lo valoramos significativamente”.

Next Post

Frigerio: “Los fondos prometidos por Massa no alcanzan para pagar los aguinaldos”

El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se refirió al anuncio realizado por el ministro de Economía Sergio Massa, para pagar los sueldos y aguinaldos en las provincias. El ex-candidato a Presidente de Unión por la Patria, comunicó la semana pasada que transferirán a las provincias $230.000 millones, pero […]
P