El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay, habló en exclusiva con Radio Integral Maciá sobre el acuerdo que llegó el gobierno con los gremios docentes, los cuales aceptaron un aumento salarial del 35% a pagarse en cuatro tramos durante el año.

Asimismo, fue consultado sobre la pobreza en el Gran Concordia, el segundo conglomerado más pobre del país según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), algo que, según el funcionario, es un tema “muy preocupante”.

¿Cómo se llegó al acuerdo salarial con los docentes?

En base al dialogo y cantidad de reuniones, se llegó a un acuerdo con los gremios docentes que aceptaron la última propuesta. Nosotros consideramos siempre que más allá de que haya posiciones que aparentemente son muy alejadas unas de otras, la mesa de diálogo es la mejor.

Cuando los gremios toman decisiones con medidas de fuerza, hay que ser respetuoso, pero apostando siempre al diálogo.

¿Por qué costó tanto llegar a un acuerdo?

Es habitual que este tipo de reuniones no se zanjan de un día para el otro, las posiciones son encontradas. Nosotros obviamente reconocemos que el poder adquisitivo del dinero se pierde y la inflación perjudica, pero también siempre lo hacemos con la responsabilidad de que lo que ofrecemos después lo podamos cumplir.

¿La Provincia podía estirarse un poco más de ese 35%, o es lo máximo que se podía ofrecer?

Los gremios conocían la situación, era la última oferta que el gobierno hacía, incluso como no era una oferta paritaria tampoco comprometía al gobierno de que eso era un piso para cualquier otro tipo de negociación. Por suerte no se dio, pero seguramente (si no había acuerdos) la instancia siguiente iba a ser en la Justicia.

El último informe del Indec lanzó una pobreza del 49,5% para el segundo semestre del 2020 en el Gran Concordia, ¿son números preocupantes?

Concordia tiene una particularidad, siempre está dentro de las principales ciudades cuando se mide el índice de pobreza, pero tiene otra particularidad, y es que muchas veces se considera dentro del sector de la pobreza personas que están trabajando, porque hay 2 rubros, el citrus y él arándano que tienen un trabajo temporario muy importante.

O sea, en algunos casos, hay 60 o 90 días de una ocupación de mano de obra intensiva pero que obviamente cuando uno proyecta esos salarios en tan poco tiempo hace que esas mismas personas, aún con trabajo, estén por debajo de la línea de pobreza.

Por supuesto que es un tema muy preocupante, es un tema que lo estamos abordando permanentemente, pero tiene en este caso Concordia esa particularidad.

¿En qué se está fallando?

Yo no sé si es hablar de en qué se está fallando, es muy difícil identificar ese problema con uno o dos temas, aparte es algo que viene de hace muchos años. El Gobernador y todo el gobierno está muy atento a atender desde lo social, desde los comedores, y desde los distintos sectores a los que menos tienen; y vuelvo a repetir, hay cuestiones macro que también hacen que los niveles de actividad en algunos sectores por ahí no sea lo que uno espera.

Dando por confirmado que se espera otro año atravesado por pandemia, ¿qué expectativas hay para este 2021 en cuanto a lo económico?

Uno siempre tiene buenas expectativas; la verdad que en cuanto a los recursos de la provincia estos tres primeros meses del año han sido dentro de lo que nosotros teníamos presupuestado, pero siempre aparece esta duda o esta sensación de qué va a pasar con el nivel de actividad producto de la salud (coronavirus).

Son monitoreos que vamos haciendo prácticamente a diario y se relaciona con lo que hablábamos al principio: este nivel de ofrecimiento de salarios a los trabajadores tiene también que ver con el poder sostener este nivel de actividad, porque esto se traduce en recaudación y recursos para la provincia.

¿Qué balance se hace de la temporada turística en Entre Ríos?

Yo creo que es el sector que más sufrió todo el año pasado y si bien tuvo un principio de recuperación, yo no creo que hayamos recuperado todo lo perdido.

Hoy de nuevo se abre esta situación de que, por ejemplo, las excursiones turísticas están suspendidas, de nuevo apareció una zona gris muy compleja, nosotros estamos atentos y el ministro de Producción y Turismo Juan José Bahillo permanentemente está en contacto con todas las organizaciones.

Insisto, es el sector sin ninguna duda más perjudicado.