
Este miércoles ingresó al Concejo Deliberante de Maciá un proyecto de ley que busca regular el tránsito de las bicicletas. La iniciativa fue presentada por el bloque del peronismo local y se remitió a comisiones para su tratamiento y análisis.
El primer artículo establece que queda prohibido a los ciclistas circular por veredas, plazas, sendas peatonales; prohibido circular en horarios nocturnos sin luces, elementos reflectivos en ruedas y pedales”.
Además, la ordenanza establece que queda prohibido “cruzas semáforos en rojo, circular en contramano, circular sin frenos, circular hablando por teléfono, hacerse remolcar por otro vehículo, circular apareados (la circulación debe realizarse en fila, uno detrás de otro).
En el artículo 3 se establece como obligatorio ceder el paso a los peatones en esquinas y cruces peatonales. En el 4, se instaura que las bicicletas “deben estacionarse exclusivamente en los espacios destinados a tal fin (bicicleteros, zonas exclusivas, etc.). En ausencia de estos, podrán ubicarse sobre la vereda sin obstruir el tránsito peatonal”.
Por otra parte, se establece un parámetro de sanciones para quienes incumplan la ordenanza: la primera es una amonestación en caso de primera infracción; la segunda es una multa cuyo monto va de entre 5 y 25 litros de nafta super; luego, en caso de reincidencia en el incumplimiento, se secuestrará el rodado por 10 días duplicándose los días en cada nueva reincidencia.

