
El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) N°790 encendió las alarmas en la región Centro del país, con especial énfasis en la provincia de Entre Ríos. Según el informe oficial, la provincia no solo se encuentra en una zona de “brote”, sino que presenta indicadores de mortalidad y contagio que superan ampliamente los registros históricos recientes.
“En Entre Ríos hay ocho casos de los cuales cuatro fallecieron”, dijo a Radio Integral Maciá Jerónimo Garcilazo Amatti, responsable del Programa Provincial de Zoonosis y Vectores, dependiente de la Dirección General de Epidemiologia.
“Es una enfermedad que tiene una baja incidencia en la población, es decir, son pocas las personas que se enferman, pero tiene alta letalidad. De quienes se enferman, el cincuenta por ciento no puede sobrepasar la enfermedad”, sostuvo.
Ante el inicio de la temporada estival, donde se concentra la mayor cantidad de casos debido a la estacionalidad (septiembre a abril), el Ministerio de Salud insta a la población a extremar cuidados. Los síntomas detectados en la mayoría de los pacientes incluyen “fiebre mayor a 38,5°, mialgias (dolores musculares), cefalea y dolor abdominal”.
El hantavirus se contagia principalmente al inhalar partículas del aire contaminado con saliva, orina o excrementos de roedores infectados. En Entre Ríos, la alerta está puesto en la zona de islas, donde la presencia de roedores es más alta que en otras partes del territorio.

