
El Concejo Deliberante de Maciá aprobó una ordenanza que regula la instalación y funcionamiento de geriátricos. Si bien al día de la fecha no funciona ninguna institución privada de estas características, no quita que a futuro no llegue la inversión. Y es por eso que la norma queda en vigencia.
Consultado por este medio, desde el Municipio desconocen que por lo pronto algún privado esté interesado en montar un geriátrico en Maciá. Sin embargo, estos existen en localidades similares a la Capital Nacional de la Apicultura.
La ordenanza abarca los servicios de Residencia Gerontológica de Larga Estadía (RGLE) “a los que brindan alojamiento, alimentación, asistencia médica de primer nivel, recreación, laborterapia y/o atención biopsíquica de adultos mayores que padezcan o no enfermedades, que requieran de atención médica y de enfermería permanente o no permanente”.
“El presente sistema se aplicará a toda organización institucional estatal, privada, mixta o cualquier otra figura que surgiera como entidad jurídica; con o sin fines de lucro que se detallan desde la presente ordenanza en adelante”, dice la norma presentada por el Ejecutivo.
En tanto, la ordenanza establece que los geriátricos deberán acreditar las habilitaciones de manera anual “siendo responsabilidad de los organismos competentes la constatación de su funcionamiento de acuerdo con la presente norma y su reglamentación”.
En ese sentido, el texto de la ley enumera distintas disposiciones que los establecimientos deben poseer y cumplir, tanto de la planta edilicia como la organización del personal que se desempeñará en las labores de enfermería, dirección, médicos, cuidadores, mucamas, entre otros.
“Las Residencias Gerontológicas de Larga Estadía que ya se encuentren en funcionamiento a la fecha de vigencia de la presente Ordenanza, podrán ser excepcionalmente habilitadas por el Organismo Competente aunque algunos de los requisitos exigibles no sean cumplidos en su totalidad, siempre y cuando esto no afecte la calidad de vida de los residentes, debiendo adecuar su estructura, organización y funcionamiento a las condiciones establecidas por la presente norma, en los plazos que fije la reglamentación correspondiente”, establece el texto.