
El trámite de imputación de Gustavo Brondino, de 55 años, conocido como “Pino”, por el femicidio de Daiana Magalí Mendieta, de 22 años, se extendió por algo más de treinta minutos. El cuerpo de la joven fue hallado la mañana del martes 7 de este mes al fondo de un pozo de agua, con un golpe en la parte posterior de la cabeza.
Brondino ingresó a los Tribunales de Rosario del Tala a las 10:10 y se retiró a las 10:45. Estuvo acompañado por su abogado Claudio Manfroni y se negó a prestar declaración. Pese a ello, la fiscal Emilce Reynoso le imputó formalmente el delito de femicidio. El acusado fue trasladado por la Policía desde la Jefatura Departamental Tala, a donde regresó tras cumplir el trámite judicial.
El imputado, vecino de Gobernador Mansilla, residía cerca de la víctima. Daiana Mendieta había salido de su casa el viernes 3 del corriente, alrededor de las 20, y su familia no volvió a tener contacto con ella. Su teléfono celular se desconectó pocos minutos después. En la madrugada del domingo, fue hallado el Chevrolet Corsa en el que se había trasladado, abandonado en un camino vecinal con las llaves puestas.
Las primeras sospechas apuntaron directamente a Brondino. Los únicos allanamientos realizados por la Policía fueron en su vivienda y en un depósito de su propiedad. Cuando los efectivos llegaron a su casa ese mismo domingo, el acusado los amenazó con un arma de fuego, motivo por el cual se le inició una causa por resistencia a la autoridad y se le dictaron 90 días de prisión preventiva, que cumple en la Jefatura de Tala.
La defensa, a cargo del abogado Claudio Manfroni, decidió no presentar recurso ante la Cámara de Casación Penal de Concordia contra la resolución del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay. El plazo para apelar venció el lunes 20 sin que se realizara ningún planteo. El vocal Rubén Chaia, integrante del Tribunal, había rechazado previamente la apelación de la defensa y confirmó la prisión preventiva por 90 días dictada por la jueza de Garantías de Rosario del Tala, Silvina Graciela Cabrera.
Daiana Mendieta, de 22 años, fue hallada muerta el martes 7, luego de una intensa búsqueda. Su cuerpo estaba arrojado al fondo de un pozo de agua en una casa abandonada, ubicada a unos 6 kilómetros de Mansilla.

