
El Concejo Deliberante de Maciá aprobó una suba de impuestos municipales del 25%. El proyecto fue aprobado por concejales oficialistas; en tanto que, los ediles de Juntos por Entre Ríos, votaron en contra. Sin embargo, el dictamen favorable en comisiones salió por unanimidad.
“Apruébese un incremento de los importes (fijos, mínimos y multas) contemplados en el Código Tributario Municipal (en todas sus partes, especialmente en la Parte Impositiva Anual -OIA) y el Código Básico Municipal de Faltas, del veinticinco por ciento (25%)”, dice el artículo 1 de la norma.
Se trata de la segunda suba del año. La primera se aplicó en enero tras ser aprobada en diciembre de 2024 junto con el Presupuesto Municipal.
En los considerandos de la ordenanza, el Municipio justificó esta suba de tasas: “Durante el ejercicio presente se ha visto un alza de precios sostenido, estructural, cuyos valores rondan entre los 1.8% y 3.1% mensual, siendo el acumulado al 31 de julio de 17.3% de incremento”.
“También, el aumento de precios esperado para el mes de agosto será por lo menos del 3.1% medidos a la fecha de este proyecto, según cálculos especializados en el tema”, agregaron en el mismo sentido.
Y añadieron: “Que los valores que contienen ambos códigos, son a valores de enero de 2025 y han quedado desactualizados por lo mencionado en los párrafos anteriores y es necesario recomponer dichos importes para el mejor desarrollo accionar municipal”.