
El gobernador mantuvo el martes 14 una reunión de trabajo con el intendente Francisco Azcué y reafirmó el acompañamiento a procesos de racionalización del gasto, fortalecimiento de la inversión en infraestructura y planificación a largo plazo. El encuentro ratificó la agenda de trabajo común entre la provincia y el municipio de Concordia, centrada en el ordenamiento del Estado, la inversión en infraestructura y una planificación estratégica de largo plazo para el desarrollo de la ciudad.
Cabe recordar que el Municipio de Concordia no renovó más de 130 contratos administrativos. La medida alcanza a contratos que finalizan en diciembre y que, luego de un análisis técnico y administrativo, no fueron renovados debido a irregularidades detectadas en su origen, entre ellas la falta de funciones asignadas y contrataciones realizadas a último momento, sin necesidad operativa justificada. “El objetivo es cuidar los recursos públicos, mejorar la eficiencia del Estado y garantizar mejores servicios para los vecinos”, explicaron en su momento.
“Estamos cuidando los recursos, que no son del gobierno, sino de cada vecino que paga sus impuestos. Recibimos un municipio con contratos firmados de manera irregular, sin respaldo administrativo y con fines claramente proselitistas. Se mandaron un “festival de contratos” que incluyó más de 900 casos, entre pases a planta permanente y contratos los últimos meses del 2023, antes de dejar la gestión, eso no se puede sostener y lo estamos ordenando, explicó el Intendente Francisco Azcué tras anunciar la medida.
“Estamos llevando adelante el plan de infraestructura más importante de la historia de Concordia con fondos propios, gracias a una administración más eficiente del gasto. En 2026 destinaremos el 20 % del presupuesto a la inversión en obras. Nuestro objetivo es avanzar progresivamente hasta llegar al 35 %, un estándar similar al que aplican las ciudades más desarrolladas del país y la región”, señaló el jefe comunal tras la reunión con Frigerio.
Azcué remarcó que este cambio de paradigma resulta indispensable para transformar la realidad de numerosos barrios de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos, a partir de una mayor inversión en infraestructura y servicios esenciales.
En la reunión también se avanzó en el análisis de las obras y proyectos estratégicos que el municipio impulsa en el marco del Plan de Infraestructura y Desarrollo hacia el Bicentenario, así como en distintas iniciativas que se desarrollarán de manera articulada entre la provincia y el municipio.
En ese contexto, el gobernador Rogelio Frigerio ratificó su respaldo a los procesos de ordenamiento del Estado, racionalización del gasto y equilibrio de las cuentas públicas como condiciones indispensables para el desarrollo.
“No hay crecimiento posible sin un Estado ordenado, sin estructuras eficientes y sin cuentas públicas equilibradas. Achicar lo que no funciona y administrar con responsabilidad es lo que permite liberar recursos para invertir en infraestructura, mejorar servicios y planificar con visión de futuro”, afirmó el mandatario, al tiempo que destacó que se trata de un rumbo asumido desde el inicio de la gestión.
Asimismo, Frigerio remarcó que este proceso forma parte de una concepción de Estado que valora a los trabajadores que lo integran y busca fortalecer su funcionamiento con reglas claras, previsibilidad y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
El encuentro ratificó la agenda de trabajo común entre la provincia y el municipio de Concordia, centrada en el ordenamiento del Estado, la inversión en infraestructura y una planificación estratégica de largo plazo para el desarrollo de la ciudad.
APFDigital

