
Darío Continetti se desempeña como árbitro de la Liga de Rosario del Tala, y este jueves concedió una entrevista a Radio Integral Maciá en donde se refirió a la preparación que las ternas arbitrales realizan semanalmente. También, habló sobre las críticas que reciben en ocasiones, por parte de jugadores y dirigentes.
“Tenemos un instructor nacional, siempre desarrollamos las reglas de juego”, dijo el árbitro, oriundo de Villa Mantero y actualmente radicado en Mansilla. “Trato de capacitarme día a día. Vemos los partidos para analizar errores y aciertos”, agregó, en diálogo con Adrián Vugner en Radio Integral.
“Tenemos capacitaciones todas las semanas con instructores con temas teóricos, reglas de juego, tenemos la parte física y practicamos por jugadas que se pueden a desarrollar en un partido. En lo personal voy a todas las capacitaciones que puedo”, indicó Continetti.
Con respecto a las críticas que reciben los árbitros de la Liga de Rosario del Tala, el réferi aludió que en muchas situaciones se desconocen algunas reglas de juego, y eso genera “que nos cuestionen cuando sancionamos un penal o una falta”.
“Nunca opinamos sobre el cuestionamiento que tenemos ni lo vamos a hacer tampoco”, dijo el árbitro. Sin embargo, aclaró: “Si estaría bueno, que en su momento se habló, de tratar de hacer capacitaciones para los cuerpos técnicos de cada equipo, como hacemos nosotros”.
Las críticas, muchas veces, son “parte del desconocimiento de las reglas de juego y lleva a que nos cuestionen cuando sancionamos un penal o una falta”, aseveró.
“Hay mucho desconocimiento en las reglas de juego. En estos últimos años el reglamento se viene cambiando. Por dar un ejemplo, la ley del “último recurso” que se llamaba “último hombre”, hoy se llama “ocasión manifiesta de gol”, que tiene que ser muy clara para sancionar con una roja. Para que esto se produzca se tienen que dar cuatro situaciones, sino pasa a ser falta temeraria y se sanciona con amarilla. Esta es una de las jugadas más polémicas que hoy se cuestiona mucho”, dijo.
Pero, subrayó que los árbitros no suelen opinar a las críticas: “Lo que hablen nunca vamos a salir a dar una opinión sobre el tema”.
Por último, el réferi se refirió a una polémica jugada del pasado domingo en el partido entre Atlético Tala y Atlético Maciá, cuando el local logró el empate: “Para mí no había sido mano”, pero “en el momento que se produce el gol, antes de convalidarlo, consulto al asistente, este me lo da como válido, entonces yo lo doy como válido al gol. No me genera duda la imagen”.