Paritaria docente: los gremios rechazaron el 3,5% y esperan una oferta “superadora”
La negociación pasó a cuarto intermedio hasta el martes. AGMER, AMET y SADOP consideraron insuficiente la propuesta y reclamaron recuperar el poder adquisitivo perdido.
La paritaria docente en Entre Ríos pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes, luego de que los gremios rechazaran la propuesta del Gobierno provincial de un aumento del 3,5% sobre los haberes de agosto, remunerativo y bonificable, a cobrar con los salarios de septiembre.
Desde AGMER, Abel Antivero sostuvo: “El Gobierno hizo una propuesta del 3,5% sobre agosto, que nosotros consideramos que no es aceptable”. Y reclamó una propuesta “superadora” que permita recomponer los salarios.
Según los cálculos del sindicato, la inflación acumulada de referencia alcanza el 24,7%, mientras que las recomposiciones otorgadas durante el año suman un 6,5%. “Estamos hablando de que se nos está adeudando un 18%. Con este 3,5% está muy lejos de alcanzar eso”, afirmó Antivero.
Desde AMET, Fabián Monzón también cuestionó el ofrecimiento: “Nosotros traíamos otra expectativa, pensando que el ofrecimiento podría haber sido mucho mayor. Por eso se rechazó, porque no es evaluable”.
Además, planteó el reclamo por el financiamiento de las escuelas técnicas y señaló que algunos docentes deben aportar dinero para sostener los talleres: “Hoy tienen que estar poniendo de su bolsillo plata para comprar los elementos para poder trabajar”.
Por su parte, SADOP pidió previsibilidad y una recomposición que permita recuperar el poder adquisitivo. “Queremos por lo menos acompañar el proceso inflacionario, pero también venimos sufriendo año a año pérdidas que se han ido notando”, expresó Alejandra Frank.
La próxima reunión será el martes. Antivero aclaró que una propuesta superadora “no implica que sea un 4%” y remarcó: “Tiene que ser una propuesta que involucre algo muy superador”.
Mientras continúa la negociación, los gremios no anunciaron nuevas medidas de fuerza. AGMER continuará con la Escuela Itinerante Entrerriana para visibilizar sus reclamos.