La industria entrerriana reclamó medidas para mejorar la competitividad y Frigerio anunció una reforma laboral
En la 22ª Jornada de la Industria, la UIER planteó sus principales demandas para el sector productivo. El gobernador destacó medidas provinciales y anticipó el envío de un proyecto de reforma al Código Procesal Laboral.
Este jueves se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná la 22ª Jornada de la Industria, organizada por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), bajo el lema “Decisiones de hoy para competir mañana”.
Durante el encuentro, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, centró sus principales advertencias en las variables macroeconómicas que dependen del Gobierno nacional. Si bien reconoció la necesidad de avanzar en un proceso de estabilización económica, alertó sobre la complejidad de la transición para el entramado productivo.
“Hoy estamos registrando caída de actividad en muchos sectores y, en consecuencia, cae la recaudación, aumenta la morosidad y se deteriora el empleo”, afirmó el dirigente, quien planteó la necesidad de construir un “puente” de contención para las pequeñas y medianas empresas, de manera que la estabilización y la producción puedan avanzar de forma conjunta.
Rappallini también destacó el impacto federal de la industria y su aporte a la generación de empleo y clase media en el interior del país.
Entre los reclamos al Estado nacional, señaló la asimetría tributaria que enfrenta Argentina, al sostener que la carga impositiva es aproximadamente el doble que en Paraguay y un 30% superior a la de Brasil.
También reclamó garantizar condiciones de competencia frente al dumping proveniente de China, el contrabando, la subfacturación y la informalidad. Ante las dificultades de financiamiento, solicitó la suspensión durante 180 días de los embargos fiscales de la recaudación nacional, la aceleración de las licitaciones de infraestructura logística y la reconstrucción del crédito productivo de largo plazo.
Sobre el final de su discurso, sostuvo que el costo de producir comprende impuestos, infraestructura, financiamiento, energía a precios razonables, previsibilidad laboral y educación para el trabajo, en un contexto marcado por la automatización y la inteligencia artificial.
Frigerio anunció una reforma del Código Procesal Laboral
A su turno, el gobernador Rogelio Frigerio sostuvo que el equilibrio fiscal no debe ser un fin en sí mismo, sino una herramienta para liberar recursos y reducir costos para quienes producen.
El mandatario destacó que Entre Ríos se encuentra entre las provincias con menor presión efectiva del impuesto a los Ingresos Brutos y señaló que durante su gestión se eliminaron más de 100 tasas provinciales.
También repasó la mejora en la calificación crediticia de la provincia, la reducción de las tarifas eléctricas y la reglamentación de la nueva Ley de Gestión Ambiental mediante el Certificado Único Ambiental digital.
En materia de inversiones, destacó los resultados del Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI), con 165 proyectos presentados por más de 400.000 millones de pesos y casi 3.000 puestos de trabajo asociados.
Como uno de los principales anuncios de la jornada, Frigerio anticipó el envío a la Legislatura de un proyecto de reforma del Código Procesal Laboral, que contempla la creación de un cuerpo de peritos laborales especializados en riesgos de trabajo dentro del Poder Judicial.
Según explicó, la iniciativa busca aportar mayor certeza jurídica y razonabilidad a las PyMEs ante litigios que puedan poner en riesgo la continuidad de las fuentes laborales.
Asimismo, reiteró su propuesta de avanzar en un nuevo Pacto Fiscal entre Nación, provincias y municipios, con el objetivo de eliminar tributos que considera distorsivos, como las retenciones, el impuesto al cheque y los Ingresos Brutos.
Las prioridades de la UIER
Por su parte, la presidenta de la Unión Industrial de Entre Ríos, Celeste Valenti, afirmó que “sin industria no existe un proyecto de desarrollo sostenible en el tiempo”.
La dirigente reconoció la existencia de capacidad ociosa y una menor producción en distintas plantas, aunque valoró la continuidad de las inversiones y el sostenimiento de los puestos de trabajo por parte de los empresarios.
En ese marco, presentó la Agenda de Competitividad Industrial, una hoja de ruta que reúne diez puntos considerados prioritarios por el sector.
“Necesitamos infraestructura, energía competitiva, conectividad y una reforma tributaria que simplifique, elimine distorsiones e incentive la inversión”, señaló Valenti, quien también instó a las empresas a acelerar la incorporación de inteligencia artificial y automatización para mejorar la productividad.
Romero destacó el rol del Estado
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, destacó el rol del Parque Industrial General Manuel Belgrano, al que atribuyó la generación de unos 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y defendió una concepción de Estado facilitador en articulación con el sector privado.
Romero confirmó además que el municipio finalizará, con fondos propios y el aporte provincial para la iluminación, la obra del acceso al parque industrial sobre la Ruta Nacional 12.
Según explicó, se trata de un proyecto que llevaba 35 años y que había sido discontinuado por el Gobierno nacional. La obra es considerada estratégica para el ingreso al parque industrial y para el tránsito por el corredor bioceánico del Mercosur.
En materia tributaria, la intendenta repasó la reducción de la tasa sobre el alumbrado público y la actualización de la Ordenanza 8560 de promoción industrial, articulada con el régimen RINI provincial.
“Lo que tenemos que hacer es cada vez ser más facilitadores y en esa alianza ya no tenemos que discutir más qué hace el Estado y qué hace el sector privado, sino cómo lo hacemos juntos”, sostuvo.
Fuente: APF Digital