La norma provincial posibilita a cualquier entrerriano mayor de 16 años y con dos años de residencia en la provincia “a acudir a mecanismos de participación inclusiva en la confección y redacción de proyectos que expresen ideas para dotar de más derechos, mejorando el futuro de todos los entrerrianos, como así también a consultas vinculantes y no vinculantes sobre temas neurálgicos para Entre Ríos”.

 

El diputado provincial Gustavo Zavallo, autor de la iniciativa junto a la ex diputada Rosario Romero, se mostró muy satisfecho con su concreción y dijo que estos mecanismos consagrados en la Constitución reformada, “dotan de calidad institucional a nuestra provincia y a toda su sociedad”.

 

“Con esta ley ponemos a disposición de los entrerrianos mecanismos de mayor cercanía entre el representante y representado, ubicando a la sociedad en un rol mucho más protagónico de control de las acciones de gobierno; haciéndolos partícipes directos, más allá del sufragio, en la vida política, cultural y económica”, aseguró.

 

 

En líneas generales, la norma gira alrededor de tres ejes:

 

En primer lugar se encuentra el referido a iniciativa legislativa popular, la cual propone que todo ciudadano mayor de 16 años y con dos años de residencia en la provincia pueda presentar iniciativas redactadas en forma de proyecto de ley, en cualquiera de las dos cámaras de la Legislatura.

 

En segundo lugar, la consulta popular vinculante, mediante la cual la Legislatura somete a decisión de los entrerrianos un proyecto de ley sobre asuntos de trascendencia para la provincia tendiente a la sanción, reforma o derogación de una ley. El voto es obligatorio y el resultado, vinculante.

 

Por último, la consulta popular no vinculante, la cual faculta al Poder Ejecutivo que, mediante decreto, requiera opinión a la ciudadanía sobre decisiones de interés general. El voto no será obligatorio, quedando habilitados para votar todos los habitantes de la Provincia mayores de dieciséis años inscriptos en el padrón electoral que se confeccione al efecto.

 

Radio Integral Maciá