Unas 300 mujeres de diferentes ámbitos y ciudades de Entre Ríos participaron de la inauguración de la “Red Multisectorial para la Igualdad”, un espacio de intercambio y acción para “contribuir a corregir las inequidades de género que históricamente condicionaron a las mujeres”.

Bajo el lema “Mujeres y desigualdades”, más de 300 mujeres de diferentes ámbitos académicos, sociales, económicos, deportivos y sindicales expusieron las realidades de sus respectivos espacios de acción, en dos jornadas realizadas entre ayer y hoy.

En la primera actividad, un conversatorio virtual, disertaron la directora de Equidad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D’Alessandro, y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

En Argentina, las mujeres “somos la mitad de la población que todavía no llegamos a ocupar esos espacios donde se toman las decisiones”, apuntó D’Alessandro.

Mencionó que en Latinoamérica sólo hubo 10 mujeres presidentas en la historia y hoy, sumando a Estados Unidos y Canadá, no hay ninguna mujer al frente de un Gobierno.

Tras agradecer la creación de la Red, D’Alessandro indicó que esto “muestra que todavía falta”, pero, no obstante, reivindicó la “construcción” de una agenda respecto a los derechos de género que, juzgó, “está creciendo a pasos agigantados”.

Por su parte, Estela Díaz, consideró que Argentina transita “un momento político e histórico en muchos sentidos, en una enorme complejidad en el contexto de la pandemia (por coronavirus) y de una situación de excepcionalidad”.

“La presencia política, con agenda de mujeres y diversidad, son imprescindibles cuando pensamos en las desigualdades estructurales; discutir el trabajo en la producción, los temas del cuidado, son temas fundamentales”, remarcó.

La red fue creada por la vicegobernación de Entre Ríos con el foco puesto en “transversalizar la igualdad de género en todos los ámbitos y promover acciones positivas que corrijan las desigualdades en los ámbitos de acción”.

Además, buscan promover el “acceso efectivo a todos los niveles de participación, representación, decisión y conducción” para las mujeres.

La vicegobernadora entrerriana, Laura Stratta, agregó que el país se encuentra “en un proceso donde se ha alcanzado mucho, pero donde también hay una enorme tarea de construir una agenda común para revertir las desigualdades e injusticias”.

Stratta, primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de Entre Ríos, pidió “construir un horizonte común, con estrategias comunes frente a los enormes desafíos”.