En los primeros meses de pandemia, desde el Hospital local informaban a los contactos estrechos de casos positivos de coronavirus que debían aislarse. Pasado el tiempo, esa práctica se dejó de lado para apelar al compromiso ciudadano. Es decir, si una persona es contacto cercano de un positivo, debe aislarse por su cuenta.

En diálogo con Radio Integral, el doctor Beltrán Vallejos, integrante del Coes de Maciá, advirtió que el aislamiento “no se cumple”. Según informó el médico, a las personas que dan positivo del virus se les pide que advierta a sus contactos estrechos para que éstos se aíslen preventivamente. Sin embargo, eso no se está cumpliendo.

“Es un gran problema que tenemos”, apuntó Vallejos. “No alcanza el sistema de salud para hacer el seguimiento de cada uno de los aislados”, por eso “le pedimos a la persona que dio positivo que avise a sus contactos para que se aíslen, y no se cumple”.

Además, el doctor advirtió que los cuidados sanitarios no se están respetando y “cada vez la gente se cuida menos”. “Se cumple bastante la restricción horaria, pero seguimos teniendo problemas en los negocios, que no vemos el uso de barbijo y no hay distanciamiento social. Dependemos de la responsabilidad de todos”.

Por otra parte, Vallejos aseguró que actualmente en Maciá “seguimos con una veintena de casos activos, lo cual no es poco a nivel local. A nivel departamental hay casos altos también. Estamos en un valor alto para la región, si bien todavía no somos región de alto riesgo considerada por Nación”.

A nivel local “el sistema de salud trabaja normalmente, no está colapsado, pero sabemos que a nivel provincial si”.