
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este jueves que la pobreza en Argentina llegó al 39,2% -el primer aumento desde el segundo semestre de 2020 cuando pegó fuerte la cuarentena por la pandemia del coronavirus- y el número -que afecta a una proyección de más de 18 millones de personas- se metió de lleno en el año electoral con una dura crítica de la oposición.
El senador nacional Alfredo De Ángeli (PRO) afirmó que “entre 2021 y 2022 un millón de argentinos pasaron a ser pobres”.
“La cifra asciende a 18 millones de personas, que son el 39,2% de nuestra población. Se desploman los salarios y aumenta la presión tributaria y la inflación. El gobierno de Alberto Fernández no tiene rumbo”.
Por su parte, la diputada nacional Gabriela Lena (UCR) hizo referencia a la situación de la Capital del Citrus y aseveró: “Nuestra querida Concordia, gobernada hace 40 años por el peronismo, es la ciudad más pobre del país. Esto no da para más, vamos a cambiar Concordia, Entre Ríos y la Argentina”.
En tanto, su par del PRO Gustavo Hein expresó: “Los invito a reflexionar sobre cómo hemos llegado a naturalizar que gran parte de los argentinos no tengan acceso a derechos básicos? Detrás de cada cifra hay millones de personas que sufren una realidad que nos interpela a todos.
“En otros tiempos, Entre Ríos marcaba el rumbo de la Argentina, hoy solo ostentamos el triste récord de tener la ciudad más pobre del país. En Concordia el 55,2% de la gente es pobre”, lamentó.
También el ex diputado nacional Jorge Lacoste opinó sobre el índice de pobreza: “Concordia, 55,2% pobreza, un 40% más que la media nacional. Algún componente local tiene”.
APF Digital