Éxodo del campo a la ciudad: cerraron 55 escuelas rurales en Entre Ríos por falta de alumnos

radiointegral

El mal estado de los caminos, la escasez de oportunidades laborales, la falta de servicios básicos y la ausencia de centros de salud fueron factores determinantes en el éxodo masivo del campo a la ciudad en las últimas décadas.

En ese sentido, este fenómeno se refleja en las escuelas rurales de la provincia de Entre Ríos que ven menguar su matrícula año tras año, muchas de las cuales cerraron sus puertas debido a la falta de alumnos.

Actualmente, según datos obtenidos por el portal de noticias Análisis Digital, 55 establecimientos educativos rurales permanecen cerrados de manera transitoria en Entre Ríos: 54 de nivel primario y uno de nivel secundario.

Este panorama evidencia la marcada disminución de familias que habitan en las zonas rurales: mientras que a principios del siglo XX el 60% de la población residía en el campo entrerriano, en la actualidad esa cifra disminuyó drásticamente hasta alcanzar apenas el 14%.

Entre Ríos cuenta con 1.024 escuelas primarias estatales, de las cuales 832 son rurales

Según información oficial, los departamentos más golpeados por el cierre de escuelas rurales son Colón y La Paz, con un total de siete establecimientos educativos cada uno. Esta situación se agrava aún más en departamentos como Islas, Paraná, Uruguay, Victoria, Villaguay, Federal y Gualeguay, que enfrentan el cierre de entre tres y seis escuelas rurales debido a la falta de matrícula.

En una escalada descendente, los departamentos de Feliciano, Nogoyá, San Salvador y Tala reportan el cierre de dos establecimientos educativos cada uno. Por último, los departamentos de Concordia, Diamante, Federación y Gualeguaychú enfrentan el cierre de al menos una escuela rural, dejando aulas vacías y comunidades rurales desprovistas de acceso a la educación.

De acuerdo con datos oficiales, Entre Ríos tiene 1.024 escuelas primarias estatales, de las cuales 832 son rurales. Sin embargo, la complejidad aumenta al considerar que 25 de estas escuelas se encuentran en zonas de islas, presentando diferentes situaciones en cuanto a su ubicación y acceso. Algunas de estas escuelas son flotantes, otras están construidas sobre pilotines y algunas más se ubican sobre terraplenes.

La problemática se agudiza al observar la merma de alumnos en estas escuelas. En febrero de este año informaron que esta situación de baja matrícula provocó el cierre de algunas instituciones, como la Escuela Primaria Nº 79 General Crispín Velázquez en Raíces Oeste, departamento Villaguay, que cerró sus puertas a pesar de tener 13 alumnos entre los niveles inicial y primario.

Los alumnos de esta escuela fueron reubicados en otros establecimientos ubicados a 15 kilómetros de distancia, en el paraje conocido como Cantina Bonaldo, donde funciona la Escuela Nº 29 Fray Justo Santa María de Oro.

Next Post

Hallan asesinada a mujer buscada hace cinco días: estaba en banquina de Ruta 131

El peor final. Hallaron asesinada a la mujer que era buscada desde el pasado viernes, confirmaron fuentes policiales. El macabro hallazgo del cuerpo, ocurrió esta tarde, cuando visualizaron a la mujer muerta en la banquina de la Ruta 131, que une las ciudades de Crespo y Libertador San Martín.
P