La Jefatura Departamental Tala  hace saber a la ciudadanía, que en virtud de haberse tomado conocimiento que personas de esta localidad han recibido llamados telefónicos donde les manifiestan comunicarse desde entidades Bancarias, solicitándole información a las potenciales víctimas, a modo de Prevención,  principalmente a adultos mayores se les recomienda, que tengan en cuenta los siguientes consejos a fin de no atravesar por situaciones de estas características.

  • Ninguna Entidad Bancaria se comunica telefónicamente solicitando información sobre cuentas de sus clientes ni mucho menos datos sobre sus tarjetas.-
  • No brindar datos personales de ningún tipo,  ni información sobre sumas de dinero que posean en sus cuentas ni en sus domicilios.
  • No efectuar depósitos en cuentas bancarias desconocidas, sin antes corroborar la Información con alguien cercano.
  • No brindar números y claves de las tarjetas de débito y/o crédito que posean.

Así mismo se recomienda que como consecuencia del Aislamiento Social  Preventivo y Obligatorio, decretado a raíz de la emergencia sanitaria, que obliga a la mayoría de las personas a efectuar diversos trámites en forma online desde la casa ( a través de teléfonos, computadoras, correos electrónicos, etc ): 

  • No responder mensajes de correo electrónico, no presionar ningún tipo de enlace o link, ni ingresar ningún tipo de información particular a correos de procedencia dudosa,  ni  ingresar a solicitudes de préstamos de dinero en la red sociales (Faceboock, Whatsapp, Messenger, etc.)
  • Si debe efectuar compras a través de sitios de ventas online, realícelo desde una página oficial o desde un buscador, no de link o de un mail.
  • Las entidades bancarias y los Organismos como la Administración de Seguridad Social ( ANSES), no solicitan datos ( personales, de tarjetas de débitos o claves bancarias )de manera telefónica, por correo electrónico, ni mensajes de textos.
  • Sospechar de llamadas en las que manifiestan que otorgarán premios a cambio de depósitos o en las que involucran a familiares.
  • Difundir y alertar, quienes tengan la posibilidad a todos sus allegados.

Cabe destacar que en esta  modalidad delictiva se observa el buen trato, la  familiaridad en el uso del lenguaje o en la forma de dirigirse  del estafador hacia la víctima, manifestándole comentarios o interrogantes de que sería lo que realizaría o compraría con ese monto de dinero que supuestamente le depositarían, también la insistencia permanente en la comisión de las acciones requeridas como por ejemplo : acercarse al banco más cercano, manteniendo el dialogo en todo momento hasta concurrir a la entidad y ahí darle indicaciones de la operatoria a realizar  Particularidades que debemos tener presente siempre, ante un llamado de estas características

Es importante que aprenda a detectar señales y si sospecha que fue víctima, estar preparado para tomar acción en forma inmediata.

Comunicarse de manera inmediata con los números telefónicos  101 y  03445-461123.