El secretario general del Agmer, Marcelo Pagani, habló en Radio Integral y contó de qué manera se preparan los docentes para una posible vuelta a clases presenciales. Además, se refirió al panorama salarial y al trabajo de los educadores en contexto de pandemia.

Paro docente y reclamos salariales

“Venimos con dos líneas de planteos, una más político gremial que es una desconexión digital para esta semana y dos días la semana que viene, porque desde el 8 de marzo que fue la última reunión paritaria es que no hemos sido convocados, entonces nos presentamos ante la Dirección de Trabajo para solicitar la continuidad de esa paritaria con propuesta salarial”, aseguró Pagani.

“Nos presentamos a la Justicia ante el Juzgado de Familia Nº 3 y allí planteamos dos cuestiones: la inconstitucionalidad respecto a la Ley de Emergencia y también planteamos una cautelar innovativa de cara a que se suspenda la aplicación del artículo 4, 5 y 6, que son los que descuenta la ley a jubilados y activos hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondos”, dijo.

El salario docente “es de febrero de 2019 exactamente, desde ahí no hemos tenido aumento por lo tanto entendemos que así como ocurre con otras provincias y el propio Estado Nacional que convocó a CTERA a discutir salarios, deberíamos estar en Entre Ríos discutiendo también”, enfatizó el titular del gremio docente.

Trabajo docente en la pandemia

“Queremos valorar y reivindicar el enorme esfuerzo que se están haciendo los trabajadores de la educación y valorar el trabajo enorme de las familias; pero también entendiendo de que hay un universo muy importante de nuestros gurises y gurisas al no tener la posibilidad de los elemento tecnológicos de la conectividad”, contó.

Hay claramente una sobre carga laboral a partir de una desorganización de los horarios, donde muy difícilmente todos nuestros alumnos se ajusten al horario en que tienen la cátedra secundaria o primaria, y por lo tanto los planteos, las preguntas, el trabajo virtual no para en todo el día, por eso planteamos que hay una sobrecarga laboral”.

Vuelta a las aulas

En algún momento hay que volver a la presencialidad, por eso desde hace tres meses tenemos un equipo trabajando desde el sindicato esa vuelta a clases. Nos hemos rodeado de personal especializado desde el punto de vista médico y también desde el punto de vista de especialistas en seguridad laboral”, desarrolló Pagani en nuestra emisora.

Tenemos una propuesta que aspiramos a poder discutirla con el Consejo General de Educación para que cuando la pandemia y las condiciones epidemiológicas lo permita, volver a las clases presenciales. Está claro que esa fecha nadie la sabe”.

Vamos a ir a un esquema distinto donde vamos a tener que cuadrar todo lo que nos están planteando los especialistas para evitar el contagio y tener en cuenta el distanciamiento social, los tapabocas, la higiene permanente, esto como cuestiones básicas. Ahí empiezan las dificultades, sobre todo por los espacios de las escuelas y también porque en los primeros años de la educación formal, en las salas de 4 y 5 uno se imagina muy difícil mantener  estos protocolos”, concluyó.