El Ministerio de Salud informó esta mañana 29 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 2.617 la cifra de muertos desde marzo pasado, y confirmó la detección de transmisión comunitaria de la enfermedad en la ciudad rionegrina de Bariloche, la región metropolitana del Gran Mendoza y del Gran Rosario.

Estos conglomerados urbanos se suman a los que venían registrando casos sin nexo epidemiológico detectable, que son el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el departamento de San Fernando en Chaco, Neuquén capital y localidades vecinas y las ciudades rionegrinas de General Roca y Cipolletti, según se informó oficialmente.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que “están apareciendo casos de brotes por conglomerado que, si no se controlan, pasan a transmisión comunitaria” y afirmó que para evitar esa situación se está trabajando “muy fuerte” en Córdoba, Entre Ríos, Jujuy y en Río Grande y Río Gallegos.

Se trata de “departamentos o provincias que no habían tenido casos o habían tenido brotes o transmisión comunitaria y habían logrado controlar la situación” pero que ahora registran nuevos positivos, precisó la funcionaria.

Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria sobre la situación epidemiológica, Vizzotti dijo que es fundamental enfocarse en los contactos estrechos de pacientes para aislarlos y cortar una posible cadena de transmisión.

Al detectar un caso positivo de Covid-19, se debe tener en cuenta el momento en que se registraron los primeros síntomas (fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar o pérdida de gusto y olfato) y detectar a quienes hayan tenido contacto en las pasadas 48 horas.

Vizzotti aclaró que no todos los que hayan interactuado en esos dos días previos son contactos estrechos, sino los que “hayan estado 15 minutos a menos de dos metros sin precauciones en un espacio cerrado” y “toda persona conviviente o que presta cuidado a un caso confirmado”.

En ese sentido, aseguró que no se considera contacto estrecho vivir en el mismo edificio que un caso confirmado o pasar por al lado de una persona infectada.

Si alguien es contacto estrecho debe mantener 14 días de aislamiento y, aun cuando a través de un hisopado de negativo en ese transcurso, no debe retomar las actividades ya que el período máximo de incubación es de dos semanas.

El reporte oficial indicó que fueron 5.782 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 141.900 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 312 casos cada 100.000 habitantes.

Respecto de los nuevos infectados, el 90% se concentró en el AMBA, área geográfica que tiene la mayor proporción de los 902 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos.