
Ulises Balmas, representante de la consignataria Haciendas Villaguay, dialogó con Radio Integral Maciá este lunes sobre la crítica situación que atraviesa el sector ganadero en cuanto a la sequía. En ese sentido, dejó en claro que “se han agotado las reservas” para alimentar al ganado y esto hace que los productores se deshagan de sus animales antes de tiempo.
“El panorama es muy complicado a nivel región. Se han agotado las reservas, o lo que vi es a mucha cantidad de gente haciendo silo de maíz, que no eran destinados para eso sino que eran maíces que iban a rendir poco y los hacen silo para las vacas, pero no es una muy buena comida porque tampoco es el momento de hacer silo; ya está pasado, pero ante la desesperación la gente toma esa decisión y empieza a agotar recursos para dejar reservas para la entrada del invierno también. Es una complicación extrema”, indicó Balmas.
La sequía y sus consecuentes, como la falta de comida y agua, “provocan la salida temprana de los animales en los campos. Nosotros en este momento deberíamos estar acopiando las reservas para el invierno y estamos agotando las reservas, entonces la gente se deshace de sus animales en una época que no corresponde. Vamos a entrar al invierno en pésimas condiciones, con cero reservas”, sostuvo el representante de Haciendas Villaguay.
En tanto, expresó que “la esperanza es que esta semana llueva y empiece a venirse el pasto”. “Tenemos unos pronósticos alentadores pero como decimos en el campo, no llueve pasto”, aseveró.