Aumentaron los envíos de harina de trigo al exterior

Los envíos al exterior de harina de trigo marcaron un aumento del 29% entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo período de 2016, según el relevamiento realizado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en base a los datos del INDEC.

La quita de las retenciones y de las trabas a la exportación, promovieron que Argentina alcanzara el cuarto puesto como exportador a nivel mundial en 2016, con 621.196 toneladas comercializadas principalmente a Brasil, Bolivia y Chile. En 2015 el país ocupó el puesto 27 de los exportadores de este subproducto del cereal.

En 2017 se le concedió a las ventas de harina de trigo un reintegro del 3%, con un porcentaje que llega al 4% para la fraccionada, con el objetivo de potenciar su competitividad.

Por otra parte, la producción de harina de trigo aumentó 5% entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado.

El incremento fue posible gracias a una mayor industrialización del cereal, configurando un proceso de agregado de valor que le permite al país disponer de productos elaborados para exportar.

Radio Integral Maciá