El Diputado Nacional por Entre Ríos, al aire de Radio Integra, mostró su preocupación por la situación y mencionó que la cuarentena general se está cumpliendo.

Este lunes la Cámara de Diputados de la Nación sesionó mediante teleconferencia, ya que varios funcionarios están cumpliendo la cuerentena y que un gran número de ellos están dentro de los grupos de riesgo. La sesión tuvo como objetivo analizar la situación por la que atraviesa el mundo con respecto a la pandemia.

En ese contexto, el flamante Diputado nacional por Entre Ríos, Marcelo Casaretto, habló en Radio Integral sobre los decretos que emitió el presidente Alberto Fernández los últimos días para apalear la situación económica. En primer lugar, remarcó su preocupación “por la situación sanitaria, por los argentinos enfermos, y las tristes noticias de los fallecimientos”.

Además, mencionó que “el aislamiento que indicó el presidente en términos generales se está cumpliendo y eso permite tener controlada la situación. Si vemos el virus en países vecinos la situación argentina está mucho mejor”.

El Gobierno nacional dispuso una serie de decretos y medidas para atenuar el golpe económico que la pandemia está generando en el país. De esa forma, habrá una inyección de 27 mil millones de pesos para 17,8 millones de beneficiarios que alcanzará a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones por hijo y por embarazo.

El Diputado, que está respetando la cuarentena, aclaró que el presidente Alberto Fernández “está planteando atender la situación social sobre todo en los sectores mas vulnerables, por eso es que dispuso de este ingreso familiar de emergencia que es hacer una inversión de 10 mil pesos para 3.600.000 familias en la Argentina, lo cual significa una inversión de 36 mil millones de pesos que se va a liquidar en el mes de abril para aquellos trabajadores monotributistas de categoría A y B y aquellos trabajadores informales y personal doméstico”.

En ese sentido, agregó que “cada uno tiene que entrar por la página web de la Anses y poder gestionar esa ayuda directa con depósito en cuenta bancaria o transferencia en el Correo Argentina”. 

Otra de las medidas corre para las Jubilados y pensionados, por un monto de hasta $3.000 hasta llegar a un monto de $18.891 pesos mensuales, para quienes reciban un único beneficio. Esta medida está vigente para 4,6 millones de jubilados.

Asimismo, “las empresas de servicios públicos no pueden cortar los servicios por los próximos 180 días para aquellos que presenten por ejemplo 3 facturas impagas”, dijo Casaretto. Y agregó: “Esto no es para todo el mundo: para jubilados que ganan el mínimo y para los beneficiarios de planes sociales”.

Las medidas que corren para el sector de los servicios “invita a los gobernadores a adherir. El gas no se corta porque es un ente nacional, pero en el caso de energía eléctrica está concesionado por las provincias. Para que la medida abarque a Enersa tiene que adherir el gobernador”, informó el Diputado por el Frente de Todos. Por otro lado, otra de las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional data de que los bancos no podrán cerrar cuentas bancarias ni aplicar multas para los cheques sin fondos, “esto busca de alguna manera flexibilizar las normas bancarias hasta fin de abril a efecto que las empresas puedan pagar sus compromisos más urgentes”, concluyó Casaretto.