El intendente municipal Juan Diego Conti, en el inicio de las sesiones ordinarias 2020 en la localidad, se explayó en un detallado discurso, haciendo un relevamiento de los logros más importantes de su joven gestión, mencionando los planes a futuro en todas las áreas que comprenden la Municipalidad y haciendo un repaso sobre el estado del municipio al momento de asumir su gestión.

Con respecto a este último punto, Conti mencionó que han “tenido que sortear y superar obstáculos y carencias derivados del largo periodo de transición del gobierno precedente, tiempo que dio lugar a que se adoptaran dudosas medidas económicas, nombramientos de empleados cuando la realidad municipal no lo justificaba ni lo requería hacer, debiendo sobre la marcha tener que realizar cuantiosos y diversos gastos para poner en funcionamiento a la maquinaria u operatoria municipal”.

En la misma línea, detalló los gastos de la actual gestión: “Cubiertas de Vehículos: $ 454.780,00. Gastos en Repuestos y puesta a Punto de Vehículos y Camiones: $ 268.807,00. Gastos en Repuestos de Maquinarias: $ 341.780,00. Siendo el Subtotal de: $ 1.065.367,00. Invirtiendo en reparación de motoguadañas, tractores, cortadoras de pastos y mantenimiento de máquinas de servicios públicos: $ 223.763,00”.

Además, dejó en claro que “la anterior autoridad municipal, durante su último año, realizó catorce incorporaciones de personal en planta permanente. Además, realizaron numerosas recategorizaciones de personal municipal; se nombraron varios contratados y jornaleros, que no tenían sustento desde el lado de la necesidad, sólo se hicieron a los fines de ampliar el gasto en recursos y del efecto negativo para las autoridades entrantes a la hora de disponer las bajas, tomando la decisión de que la mayoría continúe prestando servicios bajo otro régimen laboral”.

Hacienda y finanzas

“En la recaudación de tributos, la capacidad que tiene el Municipio de autogenerar fondos, acontecen por dos tributos que son la tasa general inmobiliaria y la tasa por higiene, seguridad y profilaxis”, añadió el intendente.

“La tasa general inmobiliaria por el periodo enero/febrero 2020, presenta un margen de cumplimiento de los contribuyentes de un aproximado que ronda entre 72 % a 69%”, agregó.

Asimismo, mencionó que “gran parte de los ingresos que recaudó el Municipio en el mes de enero” fueron absorbidos en gastos de personal, pagos a proveedores y en la organización de la Expo Maciá.

“El Gobierno anterior realizó dos recomposiciones salariales que rondan el 14%”, dijo. Y agregó: “En el mes de diciembre luego de nuestra asunción, se efectuó una recomposición salarial del 3% sobre el básico, teniendo los empleados en términos de los últimos meses una recomposición salarial del 17 %”.

Obras proyectadas

Las principales obras a futuro que dio a conocer el intendente son: “Red cloacal Barrio Oriental desde cancha de Atlético Macia hasta las lagunas; red cloacal barrio Las Lilas; ejecución de calles con pavimento articulado; estacionamiento a 45 grados sobre espacios verdes; construcción de viviendas sociales; construcción de nuevos baños en Cementerio municipal; edificación en edificios de la ex escuela Nº 62 y en la antigua Comisaría; mejoramiento de ruta Nº 30 desde empresa Roth hasta escuela agrotécnica”.

Área desarrollo social

“Se han evaluados más de 50 domicilios por docente para la integración e inclusión”, expresó. En ese sentido agregó que hubo un asesoramiento para la entrega de certificados de discapacidad.

“Se hizo entrega de 273 tarjetas alimentarias, con un valor de $4000 cada una, ingresando en los comercios $1.100.000,00 de pesos por mes, lo que implica un impacto positivo en la actividad comercial y mejoramiento en la alimentación de numerosas familias”, añadió.

Dirección de comedores

“En conjunto con jardines maternales, se mejoró y amplió el menú diario. Los chicos pasaron de comer todos los días, guisos, salpicón, polenta, etc. A comer carne, pollo, cerdo, todos los días en comidas nutritivas, equilibradas, y sobre todo proteicas”, dijo Conti.

“Los chicos están comiendo variados postres como, frutas varias (banana, manzana, naranja, pera, etc.) ensaladas de fruta, gelatina, budines y pan dulce”, agregó.

Área de Producción

“Se dispuso la creación de una comisión organizadora de la Fiesta Nacional de la Apicultura y Expo Apícola del Mercosur, la que cumple 25 años y se prepara para ser una verdadera fiesta de la que todos seremos participes, teniendo a la fecha vendidos el 100% de los stands apícolas, como también, los stands comerciales y de micro emprendedores locales y regionales, quedando sin espacio más de 10 empresas”, subrayó.

Por último, dijo que “no tenemos recetas mágicas para solucionar los problemas en un mes o en el corto plazo, lo que si tenemos es el compromiso como hijos de este pueblo, de trabajar al servicio de la gente, con ética pública y honestidad para generar credibilidad y que el vecino tenga la tranquilidad que este gobierno tiene como único objetivo no hacer promesas incumplibles, no proponer proyectos faraónicos, simplemente usaremos la responsabilidad y por sobre todas las cosas la vocación de servicio para que con la ayuda de la comunidad logremos prosperidad para todos. La clave del éxito está en tirar todos del mismo carro”.