La Secretaria de Desarrollo Humano y Social María del Carmen Varela estuvo en nuestra emisora, habló de la entrega de la Tarjeta AlimentAr y del trabajo que están realizando en su área.

Como ya adelantara el intendente Conti, en Maciá se hará entrega de 270 tarjetas. 

“La Tarjeta AlimentAr corresponde a una fracción de población de aquellas mamás y papás que tengan hijos menores de 6 años que estén cobrando la Asignación Familiar, a su vez las embarazadas después de los 3 meses que estén cobrando la Asignación y también la Asignación por discapacidad, esos son los 3 puntos claves de los que van a tener la posibilidad de acceder a la tarjeta alimentaria” aclaró Varela.

“Para todo Maciá esa tarjeta se va a entregar el viernes 21 de 14 a 17 en el predio multieventos, el municipio lo que hace es acompañar la organización” explicó la secretaria.

La entrega estará a cargo de personal del Ministerio de Desarrollo de la Nación, de la Provincia y el gerente de Banco Nación de Lucas González.

Por otra parte Varela aclaró que “si alguien recibió el aviso de Anses que debía retirarla en Concordia, no hay que darle importancia ya que fue un error del sistema y ya lo están solucionando”.

Recordemos que Anses se encargó de avisar a todos los beneficiarios que reciben dicha tarjeta, pero si hay alguien que cree que debería estar incluido y no lo está, el viernes podrá concurrir al predio a realizar la consulta.

“Luego de la entrega de la tarjeta estará la nutricionista para explicarles a las mamás y papás cuál es la mejor manera de alimentar a los chicos” comentó.

Además la secretaria hizo un llamamiento a los comerciantes “justamente lo que pidió el Ministro Arroyo es concientizar a los comerciantes de ser totalmente serios, no aumentar precios, vender lo que realmente se requiere y también a las nutricionistas que aconsejen a las mamás el consumo de proteínas, verduras y frutas”. 

Los comercios que podrán trabajar con esta tarjeta son aquellos que tienen las terminales tradicionales, no así quienes trabajen con las terminales de mercado pago, también recordar que en caso de no cumplimiento con algunos requisitos se puede llegar a la inhabilitación de los comercios como ya ha sucedido en otras localidades.

En lo que respecta al trabajo que viene desarrollando la secretaría, Varela dijo sentirse muy contenta con el equipo de trabajo que formó “son todos muy profesionales, saben lo que hacen”.

“Hemos superado algunos problemas con el tema pedidos de ayuda, todo eso se pasa por un informe socioeconómico que hacen las dos asistentes sociales, ellas se encargan de decir dónde corresponde la ayuda y dónde no” continuó.

“A veces por costumbres o por hábitos nos hemos quedado con eso de que nos asistan, que a veces va más allá de una asistencia material, a veces va en una especie de paternalismo, de necesidad de ayuda, de contención, entonces cuando no corresponde se les pide disculpas y se les explica por qué no les corresponde la ayuda” expresó.

Además dijo que se está brindando ayuda en el tema salud con medicamentos cuando no hay en el hospital o el centro de salud, entre otros temas.

“Estamos ya trabajando en la creación del área de la mujer que es fundamental, la creación del área de economía social que también es muy importante y vamos trabajando profesionalizadamente” dijo Varela.

“También trabajamos en el mapa humano con la idea de tener un instrumento para llegar a los diagnósticos precisos de lo que está pasando, en cada una de las situaciones cual es la problemática que tenemos, no resolver en el aire” 

“Se demoró un poco porque quienes están encargado de realizar este censo hoy están abocados a la Expo pero lo vamos a estar iniciando en abril, vamos a empezar barrio por barrio y vamos a terminar en el centro, y vamos a saber exactamente qué nos está pasando a todos en todo sentido”.

“Esto va a ayudar a Obras Públicas para saber que hay que sanear, a Producción, Salud, esto va a permitir cuidar el dinero del vecino porque así el dinero público va a ir realmente a dónde tiene que ir” cerró la Secretaria.