El grupo GIA MACIÁ ya está preparando el IV Congreso Provincial de Adicciones que se realizará en el mes de octubre.

El IV Congreso Provincial de Adicciones está pensado y organizado por el grupo GIA MACIÁ (Grupo Interdisciplinario en Adicciones)  y está dirigido a docentes de todos los niveles y modalidades, estudiantes universitarios y terciarios, estudiantes y trabajadores de la salud, minoridad, justicia, policía, bomberos y familias involucradas.

En este congreso disertan prestigiosos conferenciantes de nivel nacional y provincial, realizando paneles, exposiciones , charlas y conferencias de muy alto nivel académico durante dos jornadas, abordando las adicciones, con el fin de crear conciencia, repensar las prácticas para la prevención, desarrollar nuevos proyectos y tratar de establecer una red para trabajar la problemática. 

Actualmente se está armando la grilla de profesionales que disertarán el 16 y 17 de octubre en el Teatro Municipal Jorge Alfredo Alasino de nuestra ciudad.

GIA Maciá está trabajando desde el año 2013 en la ciudad y se conformó a partir del interés de un grupo de trabajadores del hospital Falucho comprendido por un psicólogo, trabajadora social, fonoaudióloga, agentes sanitarios y una médica.

En el marco del funcionamiento del grupo, y a partir de que el Gobierno argentino declarara el “Estado de emergencia nacional en materia de adicciones”, se pensó generar un importante espacio de reflexión y producción de conocimientos incentivando a su reconocimiento como una problemática y a la implicancia de los trabajadores de salud y para los docentes.

A partir de esta red, se extendió y comenzó a funcionar los GIA Juniors en cada una de las dos escuelas secundarias de la ciudad, cumpliendo una función de concientización entre sus pares dentro de cada institución educativa donde se desarrollan diferentes trabajos de investigación de importantes temáticas relacionadas con las adicciones.

En el año 2017, junto al GIA Padres,  se llevó adelante, con todo éxito y muy buena repercusión provincial, el “Primer Congreso Provincial de Adicciones Maciá 2017”, posteriormente cada año se fueron organizando con la misma acogida. 

En las jornadas de  los años anteriores hubo una concurrencia numerosa de asistentes que pudieron profundizar  el conocimiento en la materia y aprender de conferencias abordadas desde múltiples enfoques,  pensadas a propósito para la heterogeneidad del público participante.