Así lo afirmó El Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo quién estuvo visitando nuestra ciudad. Además, habló sobre agenda turística y opinó sobre la actual situación del sector lechero.

El Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, visitó este lunes nuestra ciudad y se reunió con el intendente Juan Diego Conti.

De la reunión, además de funcionarios provinciales, también participó el Secretario de Producción y Ambiente Javier Crettaz, la Directora de Cultura y Turismo Marta Cappa y el Presidente de la Junta de Gobierno de Guardamonte Eligio Briozzo.

El tema principal de la reunión fue sobre la colonia productiva de Guardamonte, la cual se construyó años atrás sobre “campos que llegaron a ser propiedad de la Provincia tras una condena judicial de un ex funcionario político” dijo en abril del año pasado la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

Sobre las casas que mucho tiempo estuvieron deshabitadas “estamos resolviendo algunas cuestiones finales, se sabe que hay una instancia judicial en el medio, acá hay presentada una cautelar por lo cual hay que resolver primero este tema y la comisión tiene que fijar una postura y de eso estuvimos hablando”, detalló Bahillo. Y agregó: “La comisión queda reunida ahora para evaluar cual es la postura que llevamos ante la justicia porque hay una jueza que ha dado lugar a esa cautelar y se abre una instancia de negociación, en esa instancia la comisión tiene que llevar una propuesta para llegar a un acuerdo y no esperar el fondo de la resolución judicial que podría llevar muchísimo tiempo”.

Agenda turística en Maciá

“El intendente tiene varios temas que nos quiere plantear para que lo ayudemos en la gestión, más allá de que algunos están vinculados directamente a la cartera nuestra de producción y turismo y otros a una agenda importante que el tiene para la ciudad de Maciá”, adelantó Bahillo.

Nosotros definimos la agenda turística en cuanto a las localidades con la priorización que nos marcan los intendentes, ellos conocen como nadie lo que necesita su ciudad, así que estableceremos con el intendente una agenda de trabajo para ver qué es lo que él quiere realizar”, afirmó.

En ese sentido, explicó que Juan Diego Conti ya le “acercó algunas ideas, ya me las enumeró antes de ingresar a la reunión. Está la fiesta ahora en marzo que tanto los identifica de los apicultores, la infraestructura, los caminos, la accesibilidad”.

Asimismo comentó la idea “de desarrollo en distintos lugares del centro de la provincia que tiene que ver con todas las corrientes inmigratorias que le dieron desarrollo a nuestra provincia, me parece que ahí hay un segmento, no es un producto turístico masivo como pueden ser otros productos, pero si puede ser un segmento que un producto distintivo puede demandar un desarrollo segmentado para cierta gente que quiere ver qué pasó con sus antepasados, cómo vinieron, como fue su desarrollo, como fue la evolución. Tiene que ver con cultura y con nuestras raíces”.

Sector lechero

Otro de los temas abordados en la entrevista fue la situación actual de la lechería en nuestra zona. En ese contexto señaló “necesita de políticas muy claras para tener las oportunidades necesarias, arrastra desde hace décadas, reconocerlo como un deber cuando te faltan las políticas públicas una integración en la cadena de valor en el sector,

“En el último año desaparecieron alrededor de 930 tambos que cerraron, en el 60 o 70 % de esos tambos las vacas fueron a los frigoríficos y las otras fueron compradas por otros tambos, pero en definitiva hay menos productores, estamos estancados en 10.500 millones de litros de leche por año, la misma cantidad que en el año 99 lo cual significa claramente que ha habido un problema de políticas para el sector

En esa línea, dejó en claro que tiene que haber una “mesa en la cual se integren de manera igual y esta la tiene que liderar el Estado Nacional”. “Los productores tamberos nuestros saben muy bien como producir leche, son muy eficientes, a mi me parece que para desarrollar el sector la genética que tienen es muy buena, y un productor de leche antes de ser productor de leche es productor de pasto, porque el pasto se convierte en leche, porque si no tenemos buenos pastos y buena reserva de forraje no hay estabilidad en la producción y ahí es donde están los problemas desde el punto de vista de la producción”, concluyó.