La Secretaria de Desarrollo Humano y Social de Maciá dijo que “el señor ministro nos transmitió que a partir de enero se van a firmar los convenios respectivos con provincia a los fines de que a partir de ahí se esté llegando a todos los municipios”.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Social de Maciá, Marina Varela, mantuvo una reunión la semana pasada junto a otros representantes de diferentes municipios con el Ministro de Desarrollo Social del país, Daniel Arroyo. El tema que priorizó el encuentro fue la entrega de las tarjetas alimentarias, las cuales ya se empezaron a distribuir en Concordia.

“El señor ministro nos transmitió que a partir de enero se van a firmar los convenios respectivos con provincia a los fines de que a partir de ahí se esté llegando a todos los municipios. El tema es así: la tarjeta va a venir por Banco Nación y el cruce de datos que determina los niños hasta seis años lo define la Anses. Esta pasa la información al Banco, y este otorga una tarjeta que va a tener su pin”, explicó Varela a Radio Integral.

En ese sentido, aclaró que los beneficiados “van a ser llamados desde el municipio, pero no se les entregan las tarjetas, sólo se les comunica. Va a ser responsabilidad nuestra junto con Anses de comunicar”. En contexto, anexó: “La tarjeta se va a entregar, los responsables van a ser los empleados del Banco Nación que vienen a la localidad. Ellos van a venir a entregar las tarjetas a quien corresponde”.

“Esta tarjeta tiene un monto de $4.000 a $6.000, es una tarjeta netamente alimentaria por lo tanto no puede haber compras de bebidas alcohólicas y otras cosas, de ahí el llamamiento que tenemos que hacer a los señores comerciantes a qué mantengan justamente esta seriedad en el trato con las madres que vayan o padres que tengan habilitada esta tarjeta y que se mantengan los precios que corresponda”, anexó.

En ese contexto, aclaró que “en los casos de no cumplimiento pueden llagar a la inhabilitación de la tarjeta”.

Para que el fin de la tarjeta alimentaria se cumpla adecuadamente en todos los casos “vamos a tener que hacer cursos nutricionales a las madres con una nutricionista, cursos en los barrios para que las madres sepan que es más adecuado comprar, porque sabemos que tenemos chicos obesos, que son muy humildes, por comer arroz y fideos todo el tiempo, entonces tenemos que cambiar eso”, acotó.

Por último, Varela dejó en claro que la tarjeta va a poder usarse “en cualquier local de alimentos, supermercados o almacenes que tenga el posnet, teniendo eso ya estaría”.