Así lo confirmó en nuestra emisora Marina Varela, encargada del área. El mismo se llevará adelante en enero.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Social de Maciá, Marina Varela, contó detalles en nuestra emisora del censo próximo a realizarse en nuestra localidad, como va a ser y para qué. Además, explicó como viene siendo el trabajo del área en estos primeros días después de haber asumido a su cargo.

La Secretaría tiene en planes para el año que viene “realizar una especie de censo estadístico, porque la idea es trazar lo que en Maciá nunca se hizo, que es su mapa humano. El mapa humano va a determinar exactamente las situaciones y de esa manera vamos a poder realizar los diagnósticos”, declaró Varela.

En ese sentido, explicó que el “mapa humano” va a reflejar “qué cantidades de discapacitados tenemos, que cantidad de familias tienen una vivienda, cuál es la calidad de esa vivienda, que naturaleza jurídica tiene esa vivienda, cuál es la situación”.

“Es un censo que se elabora en Desarrollo Humano y Social, pero va a ser dato estadístico para todas las áreas. A partir de enero la idea mía es llevar un lema delante que es ´un niño de Maciá es un niño de todos´ por lo tanto voy a hacer una reunión con cada una de las organizaciones e instituciones y creo que es necesario que empecemos a trabajar de manera mancomunada con Tala también: defensorías, fiscalías”, adelantó.

En ese marco aclaró que “no es trabajar solamente con niños, porque lógicamente hay que trabajar con la familia completamente, es decir con mamá fundamentalmente que son las primeras relaciones humanas; con los padres, trabajar mucho la responsabilidad paterna infantil, que es una de las problemáticas muy serias de Maciá para lo cual tenemos que hacer charlas con profesionales”.

A su vez, aclaró que “la contención psicológica es fundamental” para tratar a las familias más vulnerables que sean resultado del censo. Para eso “vamos a tratar de dar apoyo gratuito en psicología, no solamente en el hospital, porque a veces son pocos profesionales para toda la problemática de Maciá”.

En ese sentido, la Secretaria subrayó: “Yo le pedí al Intendente, que se ha demostrado sumamente abierto a todas las propuestas que he venido haciendo en este tema, de incorporar cuando se pueda también una psicóloga social a los fines de tenerlo cerca para atender los casos en forma más urgente, porque a veces no se puede esperar un turno, a veces el tema es ya, el drama es ya y hay que estar ahí”.

La fecha de inicio del censo local es en enero del año que viene, “cuando esté el equipo”. En ese sentido y con respecto a la conformación del equipo de trabajo de la Secretaría, Varela aclaro que “por un respeto a los contratos que terminan ahora a fin el mes, estamos iniciándonos con todo el equipo ya institucionalizados a partir de los primeros días de enero. Nosotros como equipo ya estamos trabajando hace mucho tiempo”.

“Va a llevar su tiempo realizar el censo, pero sí me va a dar la tranquilidad de que estoy haciendo las cosas bien, porque se va a trabajar por diagnóstico, es decir, no es al azar. Se traza un censo muy bien hecho qué nos va a llevar a saber exactamente dónde están los cuadros que hay que actuar urgente, de ahí la planificación estratégica que vamos a hacer por año y durante los cuatro años, porque sabemos que esto es algo progresivo, es algo sistemático que hay que hacerlo de manera muy seria”, concluyó.