El proyecto de la institución fue elegido el mejor del país.

“Lo nuestro, para aprender jugando”, de esa forma la Escuela N° 62 “Dr. Delio Panizza” nombró a su proyecto, el cual participó y ganó el concurso “Mi Patio es el Mundo”, que organiza la Fundación Arcor Argentina, Fundación Arcor Chile e Instituto Arcor Brasil junto a la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP).

En una primera instancia, los organizadores seleccionaban 20 proyectos de cada país, que recibieron acompañamiento técnico de profesionales de la OMEP a lo largo de varios meses. Al presentar su informe final, solo un proyecto de cada país fue elegido; en este caso fue el de la escuela de Maciá.

“En un principio el proyecto fue en una sala, en soledad, de este grupo de niños. Fuimos sumando a las familias, luego lo presentamos en Feria de Ciencias y a partir de allí empezamos a invitar a otros actores a participar de esta propuesta”, comentó Liliana Sommerfeld, docente de nivel inicial.

En ese sentido, de ser un proyecto “en soledad pasó a ser un programa socio-comunitario. Con la ayuda de todos se pudo hacer algo en lo que tanta gente qu participado, dentro y fuera de la institución, para lograr lo que queríamos: más espacios verdes para niños de nivel inicial”, agregó.

“Tenemos muchos alumnos y el espacio que tenemos es de piso de cemento, lo que implica poco contacto con la naturaleza. Entonces estábamos necesitando más espacio verde para que podamos disfrutar del conocimiento a través del descubrimiento”, dijo. Y agregó: “Los niños comprendieron el valor y el cuidado del ambiente, a través de la reutilización de materiales. Además, pudimos incentivar a las familias desde su lugar para que colaboren con esta iniciativa”.

Por otro lado, Sommerfeld aclaró que el proyecto es institucional, “no es un trabajo de nivel inicial sino que es de toda la institución. Y luego fue inter-institucional al invitar a otras instituciones a participar con las practicantes y las residentes que estaban trabajando con nuestros niños”.

“Los niños de nivel inicial con educación ambiental son los que van a cuidar el planeta en el futuro”, dijo Marta Muchiutti, directora del Nivel Inicial de la provincia.

El objetivo de este premio es destacar proyectos creativos e innovadores, vinculados con Educación para el Desarrollo Sostenible que incluyan la promoción de prácticas integrales en la dimensión social, ambiental y económica y que promuevan la participación de los miembros de la comunidad educativa.