Tras la vuelta de la democracia en el año 1983 y dejada atrás una etapa oscura en nuestro país, Maciá vivió una serie de gobiernos radicales y peronistas que dejaron plasmados en la historia nombres como el de Miguel Alasino, Giordano Boggian, Macho Barbiero, José Luis Vittori, Hugo Medus, la Vaca del Corso, entre otros.

Las elecciones de 1995 se vivieron con un clima tenso en la localidad. Juan Domingo Pruzzo, conocido por todos como el Choli, del partido peronista, era el intendente de Maciá en ese entonces (había ganado las elecciones en el 91 con el 43% de los votos) y buscaba su reelección ante el candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Troncoso.

El resultado electoral fue favorable para este último, ganando ante el intendente de esa época por una diferencia de apenas 4 votos, y dando inicio a una nueva etapa en el que el bloque peronista obtendría varios fracasos electorales. Un transcurso de la historia local colmado de gobiernos radicales que tendrá su fecha de cierre el próximo 10 de diciembre.

El pasado domingo 9 se llevaron a cabo las elecciones generales en Entre Ríos. Un día típico para esta época del año en el centro de la provincia: una mañana muy fría; una tarde soleada, que buscaba calmar las bajas temperaturas en la ciudad; y una tarde-noche colmada de nubes en el cielo que amenazaban con lluvias constantemente, pero que no fue impedimento para que los partidarios de los dos bloques locales se prepararan para festejar el triunfo o felicitar a su rival por hacerse con la victoria electoral.

El ruido de las campanas de las cuatro escuelas que albergaban las distintas mesas se hizo sentir, marcando las 18:00 horas, momento en el que se inició el tan esperado escrutinio que daría a conocer el elegido por los ciudadanos para continuar piloteando esta gran locomotora que es Maciá.

La escuela N° 62 “Dr. Delio Panizza”, como siempre, fue la primera en dar resultados. Con una diferencia de 10 votos, se imponía el candidato de Cambiemos, Paúl Reynoso, ante Juan Diego Conti, candidato por el Partido Justicialista. Poco a poco se conocían más mesas que terminaban de escrutar. No se vieron diferencias drásticas en ninguna de ellas, lo que marcó en la mente de la ciudadanía un “van cabeza a cabeza”. 

Hasta las 20:15, con casi todas las mesas escrutadas, el candidato vencedor de las elecciones era el afianzado a la lista de Cambiemos, quien por una diferencia mínima de apenas 5 votos superaba a su rival electoral del peronismo. Pero la “batalla” no terminó ahí, todavía se esperaban los resultados de una mesa, que se hacía esperar y que pondría a uno de los dos candidatos al frente de Maciá en diciembre.

El reloj marcaba casi las 20:30 cuando la mesa 1.606 de la escuela N° 144 “Niño Dios” se hizo sentir, dando como resultado 158 votos para el candidato del PJ y 130 para el partidario de Cambiemos, definiéndose la elección maciaense con apenas 23 votos de diferencia entre ambos partidos políticos.

Todo el pueblo estaba pendiente de una sola cosa en ese momento, lo que en consecuencia trajo la inmediatez del ruido de las distintas bocinas de vehículos, gritos y aplausos, reflejando el festejo ganador de la lista 501 Frente Justicialista “Creer Entre Ríos”, que lidera Conti, conocido por todos como Juanchi. La misma sacó el 50,24%, lo que representa un total de 2.441 votos.

“Quiero felicitar a toda la ciudadanía, a todo el pueblo por la conducta en este hermoso acto democrático que este sistema nos permite cada cuatro años”, reflejaba el candidato peronista en Radio Integral, con un tono de voz que pocos le conocían.

“Con Darío somos un equipo que queremos gobernar para todos, dejar la diferencia de lado, sin distinciones de nada. Queremos felicitar también a Paúl, Fernando y a todos los muchachos de la otra lista. Ya pasó la elección, de acá en más tenemos que mirar para adelante y soñar mejor”, remarcó.

“Estamos con la adrenalina a mil todavía, con los nervios de la ultima hora, que ganábamos por 5 votos, que perdíamos por 10. Ha sido una elección transparente, democrática, sin agravio, realmente un ejemplo. Ahora a trabajar por el bien de Maciá”, fueron las palabras del futuro viceintendente, Darío Romero.

Luego de la caravana por la ciudad y el gran abrazo entre los dos rivales electorales frente al edificio de nuestra emisora, marcando el fin de otra jornada democrática en nuestro pueblo, los festejos se trasladaron a la Unidad Básica local, donde el equipo de “Creer Entre Ríos”, acompañados por el futuro intendente que se encontraba arriba del techo de la famosa esquina, volvió a exclamar su grito peronista en el cielo, después de 24 años…

Rodrigo Veit para Radio Integral Maciá.