“La articulación es sumamente necesaria para poder llevar adelante gestiones de gobierno en tiempos que no son fáciles porque no hay abundancia de recursos”, dijo el gobernador Gustavo Bordet al firmar el decreto por el cual se adjudicó la obra del Plan Director de Agua Potable de Villaguay.

De la obra, que demandará una inversión de casi 56 millones de pesos, se hará cargo la firma Ernesto Hornus S. A. y permitirá mejorar el servicio de agua potable a la totalidad de la población de Villaguay, de unos 48.000 habitantes.

En un acto que se desarrolló en el Salón de los Gobernadores, con la presencia de la intendenta de esa ciudad, Claudia Monjo, el mandatario se manifestó “muy contento de haber llegado a la adjudicación de una obra tan importante y estratégica para la ciudad de Villaguay, que se inició pensando en el futuro y la mejor calidad de vida de los vecinos”. Recordó que ya se habían caído tres licitaciones anteriores y “necesitábamos darle un punto final”.

“Desde el primer día de gestión venimos trabajando en conjunto con el municipio, entendiendo que la articulación es sumamente necesaria para poder llevar adelante gestiones de gobierno en tiempos que no son fáciles, ya que resultan difíciles porque no hay abundancia de  recursos”, acotó y señaló que por tal razón “hay que remar a fondo todas las posibilidades presupuestarias, pero esto no implica que tengamos menos obras o que las hayamos paralizado, sino que a lo empezado lo estamos terminando y estamos retomando obras en distintas partes de la provincia”.

Remarcó luego que “venimos trabajando en conjunto con la municipalidad en muchas obras más” y mencionó en ese sentido el convenio de pavimentación urbana que se firmó, que “insumirá más de 11 millones de pesos por parte de la provincia y otros 11 millones por el municipio, lo cual demuestra que trabajando en conjunto podemos alcanzar los objetivos. Y esto que hacemos con Villaguay no es algo aislado, sino que se repite en todo el territorio de la provincia y con todos los intendentes, independientemente del color político, porque lo que nos importa es solucionar los problemas que tienen los vecinos y para eso estamos trabajando”.

Luego hizo notar que Villaguay “es una ciudad que resulta estratégica en el desarrollo, cuyo Parque Industrial está llamado a ser uno de los parques de vanguardia de la provincia, y tener esta mirada estratégica es importante para la generación y el sustento del empleo en la provincia”.

También destacó la visión estratégica en cuanto al turismo y la educación: “En otros tiempos hablar de Villaguay como una ciudad turística era quizás una utopía, sin embargo hoy se posiciona como un destino turístico y esto habla a las claras de la visión de quienes gobiernan”. Mencionó como ejemplo el caso de las termas, donde se eligió la alternativa de una orientación de destino específico, que fue relacionarlas con salud, lo cual hace que tenga un plus respecto a otras termas. “Esto no es fruto de la casualidad, es planificación de gestión, son decisiones que con el tiempo van consolidando a la ciudad como un destino turístico en un segmento que la provincia necesita. Igual  en materia de educación, el hecho de aprovechar la posición geográfica y generar a partir de las universidades la posibilidad de ofrecer carreras de nivel terciario y universitario”.

Por su parte, Monjo resaltó también el hecho de trabajar en conjunto “para que nuestros vecinos estén bien; y entre el municipio, la provincia y la Nación trabajamos articuladamente, que es la manera de llegar a todos los lugares que hacen falta”.

Sobre el plan de agua, dijo que “es una felicidad inmensa que esta obra al fin tenga una empresa adjudicataria y que en breve empiece a trabajar. Esto nos va a traer solución definitiva a los problemas del agua. Es un proyecto anhelado desde hace muchos años y gracias al esfuerzo y el compromiso articulado entre todos logramos que esto salga adelante y que sea una realidad”.

Entrega de aportes y firma de convenios

Durante el acto, se entregaron dos aportes al municipio, uno  para la organización de la Fiesta Provincial del Estudiante; y otro para la adquisición de un terreno para la construcción de viviendas sociales.

Además, se firmó el acta compromiso por la cual el gobierno de Entre Ríos se compromete a apoyar todas las gestiones que la municipalidad de Villaguay inicie con la finalidad de lograr fondos de inversión para la obra Parque Acuático Temático de la ciudad, cuyo anteproyecto ya cuenta con la aprobación del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Luego se firmó un convenio entre el gobierno y la municipalidad de Villaguay para la ejecución de la obra de pavimentación Planta urbana Avenida Alfonsín y Bv. Savio, que cuenta con un presupuesto oficial de 11.693.000 pesos.

Por último, el mandatario firmó el decreto que adjudica la obra Plan Director de Agua Potable Villaguay primera etapa, a la empresa Ernesto Ricardo Hornus S.A. por un monto de 55,9 millones  de pesos.

En el acto estuvieron presentes también los ministros de Planeamiento, Luis Benedetto, y de Turismo, Adrián Fuertes; el senador provincial Mario Torres; el director de Industrias y Parques Industriales, Ricardo Armocida;  el coordinador provincial del CFI, Guillermo Gorskin; el viceintendente y concejales de Villaguay y demás funcionarios.

El Plan de Agua Potable

El Plan Director del Sistema de Provisión de Agua de Villaguay se financiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Enohsa y el Ministerio de Planeamiento de la provincia, la cual demandará una inversión de 59.385.000 pesos y beneficiará a la totalidad de la población.

El proyecto para Villaguay incluye obras para mejorar la calidad del agua suministrada, ampliar la capacidad de reserva del sistema, uniformar las presiones de suministro mediante el cierre de mallas principales de distribución y expandir las redes de distribución de agua potable a sectores no cubiertos en la actualidad. Se instalarán asimismo kits de micromedición domiciliaria de agua potable.

Esta obra forma parte del plan de infraestructura básica sobre el que trabaja la provincia y que tiene como prioridad construir nuevas plantas potabilizadoras o de tratamiento de efluentes, con el objetivo de dar respuesta a necesidades básicas, a fin de brindar una mejor calidad de vida a todos sus habitantes.