Eran las palabras en nuestra emisora del precandidato a senador provincial del Partido Justicialista por el Departamento Tala al referirse a los caminos rurales.

Ricardo Garzia, precandidato a senador provincial del Partido Justicialista por el Departamento Tala y actual presidente del INTA provincial, visitó los estudios de Radio Integral, comentando sus proyectos y las distintas problemáticas que para él existen en el distrito.

En el inicio de la entrevista, admitió que una de las grandes falencias del departamento es la falta de empresas agroindustriales que satisfagan esa demanda. “La ciudad de Tala u otras ciudades del departamento no tienen desarrollado ese tipo de procesos (empresas agroindustriales), que son los que generan empleo. La orientación de mi trabajo y mi propuesta está básicamente en la generación de empleo, y legislativamente en ayudarlo a pensar al gobernador en como desde el punto de vista de la matriz impositiva de la provincia de Entre Ríos se modifica la cosa para que haya radicación de pequeñas y medianas empresas. Yo creo que la matriz laboral de la provincia tiene que ir mutando, porque la carga laboral de la provincia desde el Estado es muy grande y eso tiene que ir rotando, tiene que ir saliendo un poco de la parte estatal e ir cambiándose paulatinamente a la parte privada y eso creo que va a generar un círculo virtuoso”, comentó.

Por otro lado, “hay otras demandas en el departamento, el nivel de salud, que creo que tiene que subir varios escalones. En ese sentido, agregó: “Como igualamos a la gente de la junta de gobierno con las ciudades o con los pueblos grandes, en cuanto al acceso a esa salud”.

“Me imagino un pueblo educativo para el departamento, por la demanda creciente que hay de educación, y la gran cantidad de chicos que se nos van a otros lugares a estudiar”.

Otros de los temas abordados por Garzia fue el de los caminos: “Vivimos peleándonos, reclamando, conformamos desde las entidades rurales los consejos viales, y no parece tener una solución el tema, tal cual está planteado hoy. A mí me parece que hay que hablar de caminos y no de Vialidad, porque Vialidad es una herramienta para los caminos, pero los caminos es una cosa mucho más amplia, mucho más necesaria, que hay que abordarla desde distintos lugares”.

En ese sentido, agregó que “la conformación de la carga laboral de Vialidad debería ser al revés. Tiene más del 60 o 70 % de empleados administrativos, y alrededor de 30% de empleados operativos. Creo que como mínimo hay que rotar esa relación, y hacer a la estructura más operativa. Pero no va a terminar ahí la discusión de los caminos”.

“Las comunas y municipios deberían tener aparte otro tipo de presupuestos, porque en el tema de los caminos hay productores que se portan mal, hay quienes rompen mucho los caminos, que los usan mal”.

“Para mi hace falta una reglamentación del uso de los caminos, sobre todo los de tierra, porque no sale una tolva solamente, sale una embarazada a un parto, sale un accidentado en una labor rural, sale una patología aguda con un paciente”, subrayó. Y agregó: “Necesitamos de un acuerdo de todos los vecinos y frentistas, que haya una especie de pacto para poder usarlos mejor y para que los presupuestos alcancen”.

“Espero que Juan Diego Conti tenga su oportunidad, porque me parece que es una persona extraordinaria, que tiene muchas ganas, que es muy honesto, que es la renovación del peronismo, y que seguramente le va a dar una vuelta de tuerca a la gestión de gobierno de Maciá”, detalló.

Por último, admitió que como vecino de Mansilla, sería un “imprudente si cometo alguna crítica sobre la gestión del actual municipio”.

Radio Integral Maciá