Fregonese sobre Ley de Semillas: “Esperamos que la oposición acompañe el proyecto”

La Diputada Nacional de Cambiemos, Alicia Fregonese, pasó por Alimentando la Mañana y detalló el proyecto de la Ley de Semillas que se discutirá en el senado la semana que viene.

Este es un proyecto que se consensuó con todos los diputados y donde trabajaron todos los bloques, “es el proyecto que tiene mas dialogo, es el mejor que encontramos posible”, comenzaba la Diputada del bloque Cambiemos.

“El impacto del proyecto va a ser positivo porque el productor no tiene acceso a la tecnología”. Un productor con acceso a la tecnología en semillas va a lograr una planta con mas resistencia, mas fortaleza, y en consecuencia, mejores rendimientos según especifico Fregonese.

El proyecto de ley sería uno de los que se tratarían el martes de la semana que viene, en lo que sería la última de las sesiones ordinarias de este corriente año.

“Si Argentina consigue un mejor rinde, va a poder bajar los precios en el mercado interno y vamos a poder cumplir con las exigencias en el mercado internacional.

En esta ley lo que se hace es reconocer, pero además, lo que hace es establecer quienes tienen que pagar y quienes no”, afirmó.

Una de las cosas que regula esta ley, es que el productor a la hora de declarar en AFIP la compra de semillas, va a tener que pagar la regalía. Esto es un monto que se paga por las semillas que el agricultor se guardas para sembrar en al próxima temporada. Este importe es por hectárea y no por cantidad de semillas.

Cabe aclarar que la ley solo es por la propiedad intelectual, por una obtención vegetal, y/o por una patente en el caso que existiera.

“Con esta ley apuntamos a que todos los derechos de propiedad intelectual y de patente se agoten en la compra y además anualmente vos pagues esa regalía”, dijo al respecto la diputada. En base a este tema, también agrego que: “el 90% de los ingresos del INTA es por semilla de arroz que reconoce la patente en Brasil. Nosotros exportamos semillas a Brasil y este país lo reconoce”

Un dato no menor de esta nueva ley, es que las comunidades indígenas, productores familiares y Micro Pymes no van a pagar.

“Esperamos que el peronismo acompañe, dicen que les falta tiempo para discutir la ley, y hace mas de 17 años que se esta pagando el proyecto de ley”, afirmó la diputada.

“Creemos que este es un proyecto que como esta tan trabajado y tan dialogado tiene que salir, eso es lo que espero. Eso nos va a permitir seguir investigando y seguir generando nuevas variedades. La vida del productor va a cambiar”.

Por ultimo, Fregonese agregó que no quieren el monocultivo, pero para eso hay que generar las condiciones.

Radio Integral Maciá