Mario Fuentes: “Tenemos posibilidades y con ellas vamos a pelear la clasificación a la final”

En la mañana del viernes, el DT del Centro Deportivo Defensores de Martín Fierro, Mario fuentes, dialogó en el micro deportivo de Radio Integral, conducido por Marcelo Gallardo donde dejó sus sensaciones de cara a disputar el partido de vuelta por las semifinales de la Copa Entre Ríos frente al Club Atlético Uruguay. Además, habló de todo, enfatizando en el crecimiento del club, las responsabilidades y el acompañamiento constante de la gente a cada lugar donde juega su equipo.

“En lo que respecta a nosotros, trabajamos anoche (jueves) y hoy (viernes) vamos a intensificar un poco más el futbol, e ir plantando más el equipo y ver como terminan los gurises el entrenamiento en líneas generales para decidir a los 18 convocados”.

Sobre las ausencias y los recuperados, Fuentes expresó:

“Sufriremos la ausencia de Juan María Miño. No ha entrenado con normalidad por su lesión. Sufrió una contractura muy fuerte cuando ingresó en el segundo tiempo (en la semi de ida frente a Atlético Uruguay). Y lo hemos recuperado a (Laureano) Keber, a quien voy a probar hoy en la práctica, para ver si está en condiciones de ser citado. La otra ausencia que venimos sintiendo, es la de Pablo Gallardo. De acuerdo al esquema que armamos, es la falta que tenemos de un enganche para poder hacer un 4-3-1-2 o en situaciones de “banco-relevo”, él es un jugador que puede pedir la pelota, maneja otros tiempos y tiene buena pegada. La ausencia de él la hemos notado y por eso no estará este domingo por su lesión que viene arrastrando desde hace algunos meses.”

Además, se refirió sobre los que están al límite con las amarilla agregando:

“En líneas generales estamos bastante bien. El hecho de los jugadores que tengo con 4 amarillas, son Héctor Miño y Germán Marker. Vuelve Juan Cruz Veit que ya cumple la sanción de las 3 fechas suspendidas por Copa de Entre Ríos.”

Posteriormente, concluyó sobre las lesiones que sufren los jugadores en un club humilde y amateur como Martín Fierro donde priorizan la salud y el trabajo.

“Yo priorizo la salud de ellos y sus actividades laborales de todo este tipo de compromiso que tienen ellos porque pueden acrecentar una lesión y hay muchos gurises que tienen otro tipo de actividades de trabajos como albañilería y demás. En ese sentido soy muy estricto, sino están en las mejores condiciones, pueden agravarse y los perjudica en sus actividades personales.”

En cuanto al trabajo de cara al partido del domingo a las 18:hs. en el “Simón Plazaola”, manifestó lo siguiente:

“En sí, la definición del equipo, ya uno la tiene. Hemos trabajado durante todo el año. Así que el equipo que forme, ellos ya saben cómo trabajar el sistema táctico que implementemos, ya está bastante aceitado. Si nos ha faltado un poco más trabajo con la pelota parada pero bueno, a veces los tiempos no nos han ayudado. De hecho, los gurises, por distintas situaciones, se ausentan al entrenamiento y no están todos. Son dificultades que suceden en el fútbol amateur para hacer este tipo de trabajo. Pero en líneas generales, hemos hecho los partidos de acuerdo al rival y con inteligencia. Por momentos cuando se pudo jugar, se jugó. Por momentos cuando se tuvo que meter o plantear otro tipo de juego, lo hemos hecho. Creo que nos ha dado resultado y por eso estamos en esta instancia que no todos esperaban. A uno mismo, cuando uno transita este camino, tiene expectativas, tiene sueños pero después concretarlos, es difícil. Llegar a una instancia de semifinal en este tipo de torneo, no se da todos los días, es verdad que en algunos resultados nos ayudaron y por momentos hicimos muy buenos partidos y eso fue afianzándonos como equipo y dándonos la seguridad de que podemos hacerlo. Y en cuanto al partido, la llave no está cerrada quedan 90 minutos y tenemos posibilidades. Con ellas vamos a pelear la clasificación a la final”.

También, dio su perspectiva sobre Atlético Uruguay:

“Atlético Uruguay es un equipo que en la transición defensa-ataque lo hace muy bien. Son rápidos y ordenados. Lo que tienen, es que a la vuelta, defendiendo, les cuesta por afuera. Uno arma el partido de acuerdo al rival. En Concordia planteamos un partido donde pudiéramos dominar la pelota porque era un equipo más combativo. Éste es un equipo más ordenado. De todas maneras, uno programa algo y ocurre una incidencia en el juego o una lesión de un jugador o una expulsión y te cambio todo. Es parte de lo que uno tiene que programar. De hecho, si uno se pone a analizar, Atlético Uruguay es el mejor equipo que ha presentado esta Copa Entre Ríos y nosotros con nuestras armas, le hemos peleado todos los partidos de igual a igual y ellos han reconocido que hemos sido el equipo que más dificultades les ha generado.”

Fuentes dejó en claro la responsabilidad que deben tener sus jugadores por jugar en esta instancia. Valorar lo logrado y valorar el esfuerzo de la gente que los apoya:

“Trataremos de hacer un buen partido. Un partido ordenado, concentrado y hacer el juego que nosotros podamos desplegar. Ojala lleguemos de la mejor forma donde los gurises descansen, se alimenten bien y tomen conciencia de la instancia que están jugando. Por ahí uno se los resalta porque hay gurises que son jóvenes o tienen otro tipo de actividades. Uno trata de ser lo más motivador posible y hacerle ver que este tipo de cosas no todos los días la van a poder jugar, no por su edad sino por la circunstancia. Para jugar este tipo de campeonatos hay que salir campeón de la Liga. Para llegar a eso, tenés que superar muchas instancias que nosotros mismos las hemos ido superando. Gracias a Dios, a un buen plantel que tiene Martin Fierro de hace varios años, donde uno también es parte de la formación de ese grupo de trabajo, donde cada cuerpo técnico fue poniendo lo suyo y las comisiones directivas también han sido fundamentales acompañando. Y la gente, algo que yo le hago llegar a los jugadores. No debemos dejar por alto y subrayar el esfuerzo que hace la gente para que ellos puedan jugar a la pelota. Si vos compras un pollo asado a $250 cuando esa misma persona puede hacerlo en su casa a $120. En los tiempos que corren, esas personas hacen el esfuerzo económico para ayudar a la institución. Eso es lo que ellos tienen que valorar, más allá de que ellos no cobren para jugar. El trabajo de esta comisión y que sigue haciendo, tienen muchas cosas para corregir como en todo, pero yo creo que hay muchísimas cosas positivas en todos los aspectos, ya sea edilicias, en las disciplinas que va incorporando. Es un club que va creciendo. Entonces, hay que estar a la altura de las circunstancias. Y al que se comprometa a ponerse esta camiseta, tiene que saber que es así.”

Mario agradece el apoyo de la gente de Martín Fierro y expresa lo siguiente:

“No es una cuestión de ego. En la región, es el equipo que más gente lleva. Eso hace que uno se sienta respaldado. De hecho, en este partido va ir muchísima gente, mucho más que la que fue en aquel primer partido en Uruguay, que también, no fue poca. Por supuesto ahora, con los dos micros llenos y gente que viajará en vehículos particulares, creo que menos de 150 personas no va ser las entradas que venda el equipo local a Martín Fierro. Eso es importantísimo, en el sentido que uno se siente identificado y sabe que el club está haciendo bien las cosas y por eso la gente acompaña, son señales de que esta institución sigue creciendo.”

Por último, el DT del Fierro finalizó agradeciendo a aquellos dirigentes que lo formaron en el club:

“El presente mío como dirigente o lo que yo hago, se debe a un montón de gente que me formó como técnico y dirigente de este club. Entonces también, estoy eternamente agradecido y son parte de todo este logro.”

Radio Integral Maciá