Proyecto sobre uso medicinal de Cannabis: Sanción definitiva

Por unanimidad el Senado Entrerriano aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.350 que regula el uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, la investigación médica y científica.

Se desarrolló hoy la 12° Sesión ordinaria que fue presidida por el presidente del cuerpo, el vicegobernador Adán Bahl. Por unanimidad el Senado Entrerriano aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.350 que regula el uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, la investigación médica y científica. En el recinto se encontraban presentes los integrantes de la ONG Mamá Cultiva Entre Ríos.

Cumpliendo con lo establecido para este período legislativo, sesionó esta tarde la Cámara de Senadores de Entre Ríos. Presidió el Vicegobernador de la provincia, Adán Bahl y estuvieron presentes los 17 representantes departamentales.

Después de aprobar el acta de la sesión anterior, el presidente del Bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Ángel Giano, solicitó un cambio de orden la sesión y pidió el ingreso del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados referido al uso medicinal del Cannabis. El mismo fue unificado con un proyecto de ley que en la Cámara Alta presentó el senador de Tala, Exequiel Blanco.

Uso medicinal del Cannabis

El dictamen de la Comisión de Salud fue firmado esta mañana. El proyecto de ley que adhiere a Entre Ríos a la Ley Nacional 27.350 y faculta con ello al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios con el Ministerio de Salud de la Nación y/o la autoridad competente, a efectos de incorporarse al “Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”.

Cabe mencionar que se llega a esta sanción después de recibir en comisión a un grupo de padres que son parte de la fundación Mama Cultiva, quienes informaron a los legisladores sobre los beneficios que han tenido mediante el uso del aceite de cannabis para tratar dolencias de sus hijos.

Mediante la adhesión se propone al ministerio de Salud de Entre Ríos como autoridad de aplicación.

El Senador Giano, el primero en tomar la palabra, señaló que el proyecto obtuvo despacho favorable de la Comisión de Salud, que preside Nancy Miranda (Federal), impulsora del tratamiento inmediato después de reunirse esta mañana con familias que hacen uso del Cannabis medicinal.

Giano señaló que es importante la adhesión al programa nacional y lamentó que no quede claro la posibilidad de proteger el autocultivo para uso intrafamiliar.

“Es un proyecto largamente esperado y creemos que servirá en Entre Ríos para construir una mirada social que haga que tomemos conciencia sobre lo que podemos considerar un aporte a los tratamientos tradicionales que propone la medicina”, expresó.

Para el legislador hay una mirada clara de que el Estado tiene que ser garante de la salud y promotor de derechos y ahora se suma una mirada constructiva, superando así la mirada de poder de los laboratorios.

Destacó el aporte que realizaron a la sanción de la ley nacional legisladores que representan a Entre Ríos en el Congreso de la Nación.

Fuente: Once Digital.