Recomiendan medidas de higiene para prevenir casos de meningitis viral

Desde el Ministerio de Salud resaltaron que este año ha habido un 20% menos de estos cuadros y recomendaron extremar les medidas higiénico-sanitarias.

Desde la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos señalaron que en todo momento se debe diferenciar las meningitis virales de las bacterianas ya que justamente estas últimas son graves y pueden dejar secuelas.

Sobre este caso puntual el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló: “Desde el área de Vigilancia Epidemiológica se confirmó en las últimas horas un caso de meningitis de tipo viral, concretamente un enterovirus” y referenció: “Se transmite por vía fecal-oral, se cura en siete días y no deja secuelas”.

Como recomendación el funcionario indicó: “Resulta esencial la higiene de manos y superficies en general, así como el aireado de espacios” y enseguida consideró: “Es un evento endémico con lo cual se ven casos todos los años y donde en un 60 a 70% son de origen viral que tienen una evolución benigna y no requieren tratamiento”.

Estadísticamente referenció que “en 2017 en la semana 31 existieron 45 confirmaciones y en lo que va de 2018 hay 29, lo que representa casi un 20% menos que en el año anterior para esta semana epidemiológica”.

En ese marco reiteró las medidas preventivas de estos casos:

  • Limpieza adecuada de las instalaciones en forma diaria, de manera tal de lograr las mejores condiciones de higiene posibles. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos con lavandina diluida al 10% (1 taza de lavandina cada 10 litros de agua)
  • Limpieza y desinfección de los baños con lavandina diluida al 20% (dos tazas cada 10 litros de agua)
  • Ventilación de los ambientes en forma diaria, preferentemente durante el último turno de limpieza.

Radio Integral Maciá