Censo Rural 2018: “El productor agropecuario tiene la obligación de ser censado” dijo el Ingeniero Víctor Veik

El Ingeniero Víctor Veik, de nuestra localidad, va a estar encargado de una parte de las diferentes zonas del Censo 2018. Norberto Ferrari, en Alimentando la Mañana, dialogo con el Profesional al respecto.

“La fecha de inicio es el 15 de septiembre, y va tener una duración de alrededor de 90 días, que es el plazo legal, en los cuales se van a estar haciendo diferentes encuestas y preguntas. La idea es que en los primeros 60 días este realizado el 90% del relevamiento” comenzaba la entrevista el ingeniero Veik.

Recordemos que el último Censo Rural que se llevó a cabo en el país fue en el año 2002. (https://www.indec.gob.ar/cna_index.asp para ver los datos recogidos por provincia en el último Censo en mencionado año)

“La idea es relevar toda la actualidad productiva que Argentina tiene hoy en su totalidad. Están comprendidas todas las actividades agropecuarias”.

Para sacar algunas dudas, el Ingeniero dijo que el Censo se le realiza al que tiene la decisión productiva del campo, ya sea dueño, encargado, etc.

“El productor agropecuario tiene la obligación de ser censado” continuaba la entrevista en Alimentando la Mañana. “Lógicamente tiene la posibilidad de negarse, pero si lo hace más adelante puede tener problemas con papeles en el SENASA, FU.CO.FA o en los bancos, porque van a solicitar el certificado del Censo para cualquier trámite agropecuario.

“Si hay productores que no llegan a ser encuestados y quieren serlo, van a tener que viajar hasta Buenos Aires para realizarlo. De igual manera, queremos organizar todo para que el productor se ponga en contacto con el censista para una mejor organización”, continuaba.

“Para el trabajo de censista se le dio prioridad a la gente de la zona, que conozca a grandes rasgos los distintos campos en los que se va a manejar, pero todavía no están identificados los nombres. Seguramente la semana que viene salen a la luz los nombres y se van a difundir para que cada productor sepa cuál es su respectivo censista”.

“A cada encuestador le toca alrededor de 120 y 150 mil hectáreas” aclaró Victor Veik.

“Creo que se va a ver la realidad de, por ejemplo, la cantidad de población rural que existe hoy en día”

También, nos adelantó que el censo va a ser digital. El censista va a tener una Tablet y todo el trabajo se va a realizar ahí, se espera que al paso de 45 días de haber realizado el trabajo ya se estén publicando algunos datos oficiales, a diferencia del censo realizado en 2002 que demoro aproximadamente 5 años en publicar datos.

“No hay mayores requisitos que el D.N.I. de cada productor. Este solo tendrá que responder algunas preguntas sencillas. Cabe aclarar que las preguntas son únicamente sobre cuestiones productivas, nada económico o de otro mundo” culminaba la nota Víctor Veik en nuestra emisora.

Radio Integral Maciá