7° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal

En Alimentando la Mañana dialogamos con Claudio Álvarez Daneri, presidente de FU.CO.FA sobre este 7° Congreso convocado por CRA, que se realizará el 23 y 24 de agosto bajo el lema “El rol de las fundaciones y el SENASA en el sistema sanitario argentino”.

Norberto Ferrari en Alimentando la Mañana dialogó con Claudio Álvarez Daneri, presidente de Fucofa, sobre diversos temas que se van a tratar en Paraná el próximo 23 y 24 de agosto en el 7° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal. El mismo es convocado por el CRA y organizado por FU.CO.FA.

Álvarez Daneri comenzaba sus declaraciones en nuestra emisora: “En nuestra provincia siempre hemos tenido una muy buena relación con el SENASA”.

“En Entre Ríos el Ente abarca la provincia entera, es uno solo para toda la provincia, somos pocos, Corrientes, Entre Ríos y Mendoza son los únicos que abarcan todo el distrito. Sin embargo, son aproximadamente 300 Entes en todo el país que se encargan del tema de la vacunación de aftosa”, continuaba el presidente de FU.CO.FA.

También, se habló sobre el precio de las vacunas de aftosa, que es actualmente un tema que preocupa a la mayoría de los productores: “todos los protocolos son dictados por el SENASA, nosotros llevamos a cabo toda la parte de gestión administrativa y ejecutiva de comprar las vacunas y colocarlas mediante los vacunadores; además de llevar los registros de ascienda y asentar todas las planillas en el SENASA. Todo esto determina el precio de la vacuna. El 70% del precio es el valor de la vacuna en sí, y el 30% restante es de colocación y de parte administrativa”.

Otros de los temas que se trataron en la entrevista fue la plaga de garrapatas, Álvarez Daneri se refirió al respecto: “el plan para el control de la garrapata arrancó en el año 2003. Un plan que al principio comenzó con los aportes económicos del SENASA y de la Provincia, pero que luego, esas contribuciones se fueron retirando y quedo en manos de los productores. Dentro del precio de la vacuna está todo el costo del plan de garrapata”.

“En el año 2003 teníamos 1800 campos infectados con garrapata. El día de hoy hablamos de 180 a 200 campos infectados. Lo más importante del plan de esta plaga es el control, nosotros estamos permanentemente controlando las tropas que entran de zonas sucias, como Corrientes, norte de Santa Fe, Formosa y Chaco. Sin ese control estaríamos arriba de los 2000 campos infectados porque constantemente estamos devolviendo tropas infectadas con garrapatas”.

El presidente del FU.CO.FA también hablo sobre esos pocos campos que todavía quedan infectados: “los campos que todavía están con tratamiento y presentan garrapatas son campos del norte de la provincia, campos de montes grandes, con pocas instalaciones, alambrados y aguadas; además de poseer poco personal y poca colaboración de los productores. Todo esto lleva a que sea muy difícil controlar la plaga”.

En consecuencia de la problemática planteada, Álvarez Daneri dejo en claro que: “nosotros en estos campos le pedimos al SENASA que cumpla el rol de policía, porque se hace imposible realizar el tratamiento sin ninguna colaboración del productor. Además de esto, siempre van apareciendo nuevos campos con infección”

“Es imposible controlar el 100% de las tropas que ingresan a las provincias. Algunas vienen sin papeles, y se hace difícil llevar adelante el control” culminaba la entrevista el referente del FU.CO.FA en Alimentando la Mañana, pero antes de despedirse, el productor dijo que, todos estos temas y muchos otros serán tratados en éste 7° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, para que todas las Entidades puedan tener un panorama y discutirlos con el SENASA y todos los presentes allí.

Por último, cabe aclarar que es un concurso abierto para productores y es el primero realizado en nuestra provincia.

Radio Integral Maciá