Gainza negó los cargos y en 10 días el juez decidirá su situación procesal

El concejal de Cambiemos por Paraná, Emanuel Gainza, prestó este martes declaración como imputado en la causa que investiga vinculaciones con el narcotráfico y negó los cargo. El juez Leandro Ríos tiene 10 días para resolver su situación procesal. En la causa ya se encuentan procesados el intendente de Paraná, Sergio Varisco, el concejal Pablo Hernández y la funcionaria municipal Griselda Bordeira, estos dos últimos con prisión preventiva. Gainza declaró durante dos horas ante el juez Ríos y el fiscal Carlos García Escalada.

“Me parece muy importante dejar actuar a la justicia, para que pueda transparentar el caso y se eche luz sobre esta situación”, expresó Gainza a la prensa, al abandonar el Juzgado Federal de Paraná, donde prestó declaración ante el juez Ríos, imputado en la causa que investiga los delitos de narcotráfico realizados por la banda que lidera Daniel Celis.

“No debe haber nadie más interesado que nuestro espacio político en que esto termine de aclararse y cada uno tenga las responsabilidades que le competen de acuerdo a su accionar”, subrayó Gainza.

“Me encuentro a disposición de la justicia, estamos muy tranquilos. Vamos a esperar la resolución del juez”, afirmó.

Su abogado defensor, Humberto Franchi, explicó cuál es la situación del concejal: “Se le atribuye una infracción a la ley de estupefaciente, por la adquisición de un kilogramo de cocaína”, precisó. Gainza quedó en libertad pero se le impusieron restricciones: “La prohibición de salir del país y concurrir un día a la semana” al juzgado, señaló Franchi.

Además aseguró que “no se le impuso ninguna caución”. “Hoy ha prestado declaración, ha informado y contestado preguntas tanto del juez como del fiscal y de la defensa. Incluso con documentación, ha documentado todo lo ocurrido y su posible intervención. Y ha descartado todo tipo de responsabilidad”, sostuvo el letrado.

Agregó que el concejal “no solo desmiente” haber violado la ley de estupefacientes, sino que lo “niega enfáticamente, ni por consumo, ni por compra, ni por ningún tipo de intervención”.

Franchi remarcó que “las declaraciones de Lemos, corren por cuenta y orden de ella”. Lemos fue quien involucró al edil de Cambiemos en la causa.

En el mismo sentido afirmó que Gainza “ha declarado que la conoce, como lo conoce a Celis, por una cuestión política y por la intervención que tuvo esta persona en la actividad política, no por una cuestión e infracción a la ley de estupefacientes”.

Consultado por qué él edil  no quedó detenido como ocurrió con Hernández y Bordeira, Franchi respondió que su defendido tiene “una atribución de responsabilidad distinta respecto a los otros imputados”.

“Hay que recordar que se está investigando un hecho complejo, grave, conocido también por la circunstancia y los integrantes de este hecho”, remarcó el letrado.

Por último, remarcó: “En función de la declaración, de la documental y de las pruebas obrantes, esta defensa estima prudente y procedente que se imponga el sobreseimiento. Pero amerita esperar los 10 días hábiles que tiene el juez para resolver”.

Fuente: APFDigital