Bordet: “Nuestro objetivo es tener soberanía portuaria”

Bordet: “Nuestro objetivo es tener soberanía portuaria”

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, visitó días atrás la  ExpoAvícola 2018  y se cruzó con varios de los mayores empresarios del rubro, como Héctor Motta. Cuando le preguntamos por la suba de los costos de producción, en especial por el fuerte incremento del maíz, reconoció que “hay múltiples desafíos que se nos cruzan todos los días”, pero a la vez consideró que “Entre Ríos todavía no alcanzó su techo productivo”.

“Hay un problema de competitividad no solo en la avicultura, también en otras cadenas de valor. Nosotros lo que podemos aportar desde el Estado provincial es llegar con infraestructura que aporte a la baja de los costos”, indicó el gobernador peronista. En ese sentido, Bordet dijo a Bichos de Campo que uno de los objetivos de su gestión será lograr la “independencia portuaria” para que las cargas de productores entrerrianos no deban trasladarse más a Rosario o Buenos Aires antes de ser exportadas.

“Uno de los desafíos que nos hemos planteado es el de la infraestructura portuaria. Cuando asumimos teníamos dos de los ríos mas grandes y caudalosos del mundo pero ningún puerto habilitado. Hoy habilitamos para embarcar granos el de Diamante, y para contenedores el de Concepción del Uruguay, desde donde podrían hacerse las primeras exportaciones avícolas. Y estamos trabajando para habilitar Ibicuy, que es un puerto de ultramar, con un calado natural de 34 pies. Esto nos daría sobranía portuaria y nos permitiría abaratar los costos del transporte”, explicó el gobernador.

Respecto del intenso debate por el uso de glifosato y otros agroquímicos en su provincia, donde hay dos proyectos que parecen antagónicos debatiéndose en la Legislatura, Bordet dijo que “hay que encontrar una legislación que contemple las dos situaciones. Primero, no se puede fumigar indiscriminadamente como se ha hecho en algunos establecimientos escolares, hay que respetar las distancias. Pero tampoco hay que ir al extremo que no se pueda fumigar absolutamente nada, lo que sería contraproducente para nuestro sistema productivo. Hay que encontrar una síntesis que permita un control fuerte, con sanciones severas, a quienes no cumplen, pero a la vez que no se perjudique el sector productor de granos”.

Fuente: Bichos de Campo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *