Marcos Peña: “Es fundamental decir la verdad y no caer en soluciones mágicas que no existen”

Marcos Peña: “Es fundamental decir la verdad y no caer en soluciones mágicas que no existen”

En una conferencia de prensa que ofreció esta tarde en Casa Rosada, ratificó también que “nuestra responsabilidad central” seguirá siendo “cuidar a los sectores más vulnerables”. Afirmó que las decisiones tomadas, “reducirán la vulnerabilidad externa de la economía”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo hoy que a partir de las decisiones tomadas por el Gobierno “vamos a salir cada vez más fortalecidos con una economía que va a tener la robustez necesaria para no tener tanta vulnerabilidad externa”.

Peña destacó que el camino del gradualismo, “pese a las dificultades y los momentos complejos” es el que va a conducir al país hacia “el desarrollo y al progreso que tanto venimos esperando los argentinos desde hace mucho”.

El Jefe de Gabinete advirtió que en esa tarea es fundamental “decir la verdad y no caer en soluciones mágicas que no existen”, y afirmó que el Gobierno seguirá convocando “a la construcción de consensos para que todos asumamos qué tipo de país queremos hacia el futuro”.

Peña pidió prudencia y desestimó los “falsos rumores” y la prédica de los que “agitan fantasmas” y subrayó que hoy en la Argentina “no hay una situación asemejable a otras crisis” como las que se vivieron en el país en el pasado.

Sostuvo que el programa que lleva adelante el Gobierno ha incorporado precísamente las “enseñanzas” que dejaron esos hechos “para tener las herramientas necesarias que permitan amortiguar y prevenir” cualquier turbulencia.

El Jefe de Gabinete apuntó que con las conversaciones que ha puesto en marcha el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en Washington con las autoridades del FMI “se inicia un proceso que va a durar unas semanas”.

“Queremos que sea lo más prudente y responsable posible en materia de información. No queremos adelantarnos”, agregó.

Dijo que la Argentina “es miembro del FMI y nunca dejó de formar parte del organismo internacional” y señaló que la decisión de “abrir un proceso de trabajo conjunto” con la entidad apunta a “incorporar otra herramienta más de respaldo en el contexto argentino actual”.

Recordó que “desde el primer día, en función de la importante situación de déficit estructural que recibimos en la Argentina, el desastre que heredamos del Gobierno anterior, hemos aplicado el camino del gradualismo”.

Señaló que “creemos que es el único viable para que la economía argentina pueda avanzar hacia el equilibrio de nuestras cuentas públicas creciendo y cuidando, sobre todo, a los sectores más vulnerables”.

“Ese camino de gradualismo para algunos, a veces, parece insuficiente, porque quisieran que resolvamos el tema del déficit mucho más rápido, pero nosotros creemos que eso no es conveniente socialmente ni económicamente para la Argentina por el costo que eso implicaría”, advirtió.

Afirmó que “otros creen que no hay que resolverlos, que no es un problema”, en línea con lo que “ha sido una concepción económica del kirchnerismo, que consideró que los déficits se podían pagar con los stocks que íbamos acumulando”.

Alertó que esa visión fue la que convirtió a la Argentina “en un país que se quedó sin reservas y que se fue aislando del mundo”.

Explicó que “entre esos dos caminos nosotros avanzamos en un trabajo que consideramos que ha sido muy positivo en estos casi 30 meses de Gobierno, porque hemos podido evitar una gran crisis económica, y empezamos a crecer y a reducir la pobreza y el desempleo”.

“Y eso nos permite ahora renovar la energía hacia delante con la convicción que tenemos de que este es el camino que nos va permitir solucionar problemas que heredamos, no solo del Gobierno anterior, sino que venimos arrastrando como sociedad hace más de 70 u 80 años”, agregó.

Peña señaló que hoy se están dando situaciones derivadas de “un cambio de contexto global, donde crece la vulnerabilidad para economías que están dependientes de financiamiento externo como es la nuestra”.

Dijo que ello se combina “con situaciones que vivimos internamente y que pueden poner en duda el compromiso que tenemos, no el Gobierno, sino la sociedad argentina, a partir de su dirigencia, para ir logrando el equilibrio” en materia fiscal.

Consideró que “hay diversos hechos que se han ido acumulando para que hoy tengamos una mayor exigencia” en cuanto al acceso al financiamiento necesario para “solventar este camino de gradualismo”. Y remarcó que “nosotros hemos tomado decisiones en función de eso”.

Dijo que son decisiones que “refuerzan ese compromiso, que refuerzan el equilibrio” y el objetivo de “seguir combatiendo la inflación y sosteniendo confianza y credibilidad con el mundo al mismo tiempo que mantenemos y priorizamos la importancia del crecimiento y la generación de actividad económica como la que hoy estamos viviendo.

En ese marco, reiteró que las conversaciones iniciadas con el FMI apuntan a “la posibilidad de que haya una línea de créditos que nos haga menos vulnerables” y que evite que el país tenga que “depender de una sola línea de financiamiento”.

Por otra parte, Peña destacó la sanción del proyecto de ley de financiamiento productivo por parte de la Cámara de Diputados, que “va a ayudar a sumar más herramientas de crédito para generar un mercado de capitales propio, que nos permita no depender tanto del apoyo externo”.

Del mismo modo puso de relieve la importancia del apoyo que la Cámara baja dio a la nueva ley de defensa de la competencia, que impone un conjunto de reglas “de manera muy transparente para que podamos fortalecer la pelea contra la inflación y la especulación de los precios”.

Radio Integral Maciá

Crédito Fotográfico: Juan Illescas