Eladia Weber: “Esta exportación de abejas reinas es la primera que se hace en Entre Ríos”

Eladia Weber: “Esta exportación de abejas reinas es la primera que se hace en Entre Ríos”

“Producimos genética y las madres con las que trabajamos provienen del INTA Balcarce. Hacemos cerca de 300 a 400 transferencias por semana. Esta exportación de abejas reinas es la primera que hace nuestra cabaña y también es la primera que se hace en Entre Ríos. Son 184 reinas con un valor de alrededor de 15 euros por ejemplar”, comentó  Eladia Weber, propietaria de la cabaña Reina Madre de Maciá.

La firma fue protagonista de un hito importante. La semana pasada concretó la exportación vía aérea a Francia de abejas reinas fecundadas. El comprador se había aparecido pocas semanas atrás por las rondas de negocios de Expo Maciá 2018, la exposición apícola más tradicional de la provincia.

Respecto del curioso envío de las reinas, Weber explicó que “fueron acondicionadas en una caja especial de plástico y los ejemplares fueron organizados por especies de jaulitas. En cada una viaja una abeja reina con cuatro acompañantes, que son las encargadas de cuidar a la reina”.

La producción de miel en Entre Ríos es, según Weber, “una actividad complicada, desde diciembre del año pasado que no había lluvias. No tuvimos una buena época de floración, por ende, no se produjo el néctar necesario y no hubo miel en abundancia”.

La Argentina es el tercer productor mundial de miel y, según la apicultora, “el material cosechado en el país es de excelente calidad”. De todos modos, el consumo interno es muy limitado.

“Desde que comenzó la campaña fomentada por Agroindustria, Súmale miel a tu vida, se reactivó el nivel de consumo, más del 90% se exporta y lo restante va al mercado interno”, explicó Eladia.

Luego explicó que los usos de la miel son diversos: “Hay quienes la destinan a productos panificados y hay otros que incluso hacen hidromiel o aguamiel para elaborar bebidas alcohólicas, como modo de agregarle valor. De a poco vamos afirmándola en el mercado interno. Con este tipo de campañas, notamos un mayor interés de parte de la ciudadanía”, remarcó la productora.

¿Y cómo es el trabajo en una cabaña apícola?

En Entre Ríos, los apicultores inician los criaderos en diciembre y siguen produciendo hasta marzo. “Producimos reinas dentro de unas cámaras donde las demás abejas cuidan de esas reinas. En los primeros días de febrero y hasta inicios de marzo cosechamos la miel producida; y luego de terminada la temporada, controlamos el establecimiento con productos certificados por Senasa y preparamos el material para la temporada siguiente”, finalizó Weber.

Fuente: Bichos de Campo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *