El Gobierno otorgó becas educativas a los hijos de los tripulantes del submarino San Juan

El Gobierno otorgó becas educativas a los hijos de los tripulantes del submarino San Juan

Así lo establece el decreto 307/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; Defensa, Oscar Aguad, y Educación; Alejandro Finocchiaro.

La norma puntualiza que dichas becas, no remunerativas e intransferibles, estarán destinadas a solventar los gastos que demande la educación en los niveles preescolar, primario, secundario y superior, que se imparten en establecimientos de enseñanza nacionales, provinciales o municipales. Aclara que por vía de excepción, cuando circunstancias especiales así lo requieran, podrán destinarse a institutos privados con reconocimiento oficial.

En uno de los artículos, especifica que los hijos de los 44 tripulantes deben tener entre 3 y 25 años inclusive para ser acreedores de las becas, la cuales tendrán una vigencia anual prorrogable anualmente, en cuanto se acredite la continuidad de los estudios

Además, se fija como condición necesaria para su otorgamiento, la regularidad en el cumplimiento de los planes vigentes para el nivel de instrucción que corresponda y la aceptación del becado y/o su representante legal para la realización de las medidas de verificación necesarias.

También se establece que los montos anuales a pagar se efectuarán en un máximo de 10 cuotas mensuales y consistirán en un porcentaje del salario mínimo, vital y móvil, vigente a la fecha de pago, para cada nivel educativo.

Entre los fundamentos de la normativa se destaca que los miembros del submarino “resultan mayoritariamente ser el principal sostén económico de sus familias” las que “en muchos casos, se encuentran integradas por hijos en edad escolar”.

También se remarca que el Estado “ha dado continuas muestras de su inquebrantable compromiso para el reconocimiento a los tripulantes del submarino por su sacrificio supremo en cumplimiento de su deber al servicio de la defensa nacional”.

Por eso, y ante la situación que atraviesan los familiares “resulta pertinente brindarle asistencia económica para permitir el desarrollo educativo de los hijos de los tripulantes”.

Radio Integral Maciá